Más de 2 mil docentes participaron del Congreso ‘Educación e Inclusión desde el Sur’
4ª Edición

Más de 2 mil docentes participaron del Congreso ‘Educación e Inclusión desde el Sur’

El evento se desarrolló el viernes y sábado pasado, con transmisión en vivo a través del Facebook del Ministerio de Educación. Más de 2 mil docentes participaron de manera virtual en las diferentes mesas temáticas, y escucharon las ponencias de reconocidos catedráticos. El gobernador Gustavo Melella deseó “que este Congreso sea un homenaje a los docentes, que pusieron todo el compromiso pensando en los chicos y chicas”.
08/11/2021
E

l Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia llevó adelante con gran convocatoria el IV Congreso Internacional ‘Educación e Inclusión desde el Sur’, el viernes y sábado pasado, del que participaron más de 2 mil docentes.
El Congreso fue transmitido en vivo por el Facebook oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, donde los docentes participaron de manera virtual trabajando en torno a las ponencias en diferentes mesas temáticas.
El evento contó con la presentación de reconocidos catedráticos, que expusieron a través de conferencias: Entre ellos el catedrático de Universidad de la Coruña, Jurjo Torres Santomé, desde España; la doctora en Educación y Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker; el licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Nacional de Cuyo y Diplome Superieur d´ Etudes et Recherches Politiques, Emilio Tenti Fanfani; y la doctora en Educación por la Universidad de Paris V y directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional del Litoral, Graciela Frigerio.
Asimismo el cierre de esta edición del Congreso estuvo a cargo del sociólogo Francois Dubet, profesor emérito de la Universidad de Bordeaux y director de Estudio de I´EHESS, desde Francia, cuya exposición se desarrolló con la traducción de parte de la traductora Senda Sferco.
En el cierre de esta ya reconocida y concurrida jornada que reúne a docentes no solo de la provincia, sino también del país y de otras partes del mundo, estuvieron presentes la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, el secretario de Educación, Lic. Pablo López Silva, la subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales, la directora Provincial de Formación Permanente, Eugenia Carrión y miembros de dicho equipo organizador, los licenciados Gabriel Brener y Gustavo Galli.
El secretario de Educación, Pablo López Silva, agradeció a los docentes participantes y al equipo organizador de dicho congreso, y mencionó que “a partir de hoy nos espera una gran misión que es volcar todas estas experiencias que hemos recibido en estos dos días en nuestras instituciones educativas”.
El funcionario afirmó que “debemos trabajar en transformar estas realidades que vivimos en las escuelas, en las desigualdades que se presentan, que la escuela no sea el lugar donde se acentúe aún más, sino que sea un lugar que dé oportunidades, donde ningún alumno ni ninguna alumna pierda la posibilidad y el acceso a tener una educación con calidad”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Educación, Analía Cubino, expresó que “todo lo que ha circulado en este cuarto congreso nos desafía para esa escuela que Dubet nos mencionó, no como la escuela salvadora del mundo, sino la del lugar de lo común, ser ese servicio social, cultural que tenemos que proveer los Estados –dijo-, para que los chicos, chicas, la docencia entera y todos los que hacen la comunidad educativa tengan la posibilidad de seguir construyendo una escuela diferente”.
Cubino expresó, “ojalá el año que viene no tengamos que lamentar un femicidio como tuvimos ayer en una escuela de Chubut, una escuela patagónica” en referencia al hecho ocurrido el viernes pasado en Comodoro Rivadavia, donde una docente fue asesinada por su ex pareja en la calle y a pocos metros de la escuela donde la víctima daba clases.
“Creemos que es muy importante sostener una política integral sobre la educación sexual y por eso entendemos que el próximo Congreso debe tener como eje esa bandera”, remarcó Cubino. Y agregó que “hace varios años que está en ejercicio la Ley y todos los que estamos en las escuelas argentinas y del mundo, tenemos que promover la igualdad desde los hechos concretos, desde el curriculum, pero también desde el lugar las diferencias, sumando la posibilidad de respetar colectivamente”.
Finalmente, reflexionó que “todos hablamos de ellos y de ellas, de nuestros y nuestras estudiantes y el desafío para nuestro quinto Congreso será incorporar ese discurso también y que podamos construir conocimiento junto a ellos y ellas que son protagonistas, porque nos convocamos como escuela”, analizó la Ministra.
“Como señaló Jurjo Torres, en una sociedad tan educada como la que tenemos hoy, la más educada de todos los tiempos, seguimos transitando los embates autoritarios e individualistas de las peores políticas neoliberales –observó- por eso también tenemos que hacer lugar a quienes son protagonistas del destino de esas políticas y fortalecer el modo de hacer escuela como espacio del hacer colectivo”.

Melella: “Que este Congreso sea un homenaje a los docentes”

Durante la apertura del IV Congreso Internacional ‘Educación e Inclusión desde el Sur’, el gobernador Gustavo Melella agradeció a los docentes “poder compartir sus ponencias, como también a los pedagogos de distintos lugares que nos acompañan en esta reflexión colectiva y a la Universidad Salesiana por tanto acompañamiento, en quienes reconocemos una mirada educativa de compromiso, de inclusión, de trabajo por la justicia social y eso hace que compartamos este camino”, dijo.
“Deseo que este Congreso sea un homenaje a los docentes, quienes a pesar de tener condiciones difíciles pusieron todo el compromiso y lo sostuvieron pensando en los chicos y chicas, sobre todo en aquellos que menos tienen y que viven en situaciones sociales muy complejas”, expresó el Gobernador de la Provincia.
Asimismo mencionó que “la pandemia nos ha demostrado muchas cosas. La virtualidad nos exigió una actitud distinta y quiero resaltarlo porque demostró y puso sobre la mesa la falta de infraestructura, la falta de cuestiones sociales, culturales, pero exigió y demostró al máximo el compromiso de tantos educadores en nuestra provincia y a lo largo y ancho de nuestro país”, remarcó.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos