Cubino participó de reconocimiento a donantes de sangre del Hospital de Río Grande
Homenaje

Cubino participó de reconocimiento a donantes de sangre del Hospital de Río Grande

“Felicitamos la tarea de quienes voluntariamente y de manera habitual hacen este acto de entrega, generando la posibilidad de que alguien siga viviendo”, expresó la Ministra de Educación de la Provincia durante el homenaje a vecinos de Río Grande, organizado por el Servicio de Hemoterapia del Hospital de esa ciudad y la Escuela Privada de Educación Integral Marina (EPEIM).
10/11/2021
E

l Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande (HRRG) realizó junto a la Escuela Privada de Educación Integral Marina (EPEIM), un reconocimiento a vecinos donantes habituales de sangre; donde se les hizo entrega de diplomas y plantas donadas por la EPEIM.
Se trata de una Institución que a través de sus estudiantes de 5° año ESO de las orientaciones en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y su docente, Gauna Verónica, lleva adelante un proyecto denominado ‘Conectando Vidas’, que apunta a generar recursos y espacios de encuentro que contribuyan a brindar información sobre la donación de sangre y sus hemoderivados, motivando en los ciudadanos de Río Grande la voluntad de donar.
Estuvo presente, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, quien manifestó su agradecimiento a los estudiantes y docentes por esta iniciativa. “Cuánto tenemos que aprender de ustedes, de aquellos que sin saber a quién, hacen un acto de entrega, de tiempo, de voluntad sostenida”, expresó Cubino.
“Hoy son los protagonistas de este proyecto donde tuvieron que investigar un tema que no estaba en la escuela, que es de la vida real, y qué importante es que las escuelas tomen ese mismo desafío, de analizar, de estudiar, de promover, en un momento de tanta virtualidad, tomar las necesidades de la vida real y que la favorezca”, dijo.
Asimismo, destacó la acción de los donantes voluntarios habituales del Banco de Sangre del HRRG, manifestando que “les traigo el agradecimiento del Gobernador y de la Vicegobernadora, y deseamos que este gesto de reconocerlos, aliente a otros ciudadanos a hacer este acto de amor cotidiano, anónimo, que no sabemos nunca quién es el otro, pero sabemos lo bien que se puede sentir el poder tener un poquito más de vida”, expresó la Ministra.
“La voluntad de donar lo más importante que tenemos, puede parecer poco, pero es tanto para quienes hemos vivido cuestiones familiares complejas, donde contar con esa sangre puede hacer que, por unos años más, podamos tener más tiempo a un familiar o a un amigo –afirmó Cubino-. Por eso, realmente felicitar la tarea de quienes cotidianamente hacen ese acto de entrega, generando la posibilidad de que alguien siga viviendo”, agregó.
Durante la pandemia se presentaron nuevos desafíos en todos los ambientes de salud, en particular en el servicio de hemoterapia, el cual continuó funcionando y recibiendo a los donantes voluntarios que, pese a los temores de contagio, se acercaron a donar sangre de manera altruista. Además, en el momento más crítico, se sumó la donación de plasma convaleciente de los recuperados COVID- 19, lo que generó que los donantes sean más solicitados.
“Desde el Gobierno Provincial felicitamos a quienes hacen de este servicio, poniéndose frente a esa necesidad –expresó Cubino-. Cuando el COVID-19 marcaba la agenda de todos, siguieron trabajando porque habían muchas otras necesidades que seguían vigentes, ante una disminución del aporte de voluntarios porque también estábamos en ASPO y donde surgieron un montón de otras urgencias y que aun así, continuaron concientizando para la donación de plasma COVID, de sangre, de órganos, con lo doloroso que significa ese momento, y ahí se muestra lo mejor de todos nosotros”, expuso.
Asimismo la Ministra afirmó que “el rol del batallón y de las fuerzas armadas en la pandemia es de destacar, con quienes hicimos juntos un operativo de entrega de alimentos a toda la ciudadanía en plena pandemia y también se gestaba aquí, como siempre, actos voluntarios de amor y de presencia”.

“Donar sangre voluntariamente es un acto de amor”

Por su parte, el jefe del área de Hemoterapia del HRRG, Fausto Suarez, explicó que “en el ámbito de los principios de equidad, universalidad y eficiencia, tenemos como objetivo promover la donación de sangre voluntaria con el fin de fortalecer la seguridad transfusional”, y destacó que “todo esto es llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, médicos, técnicos, bioquímicos, promotores, maestranza, los donantes voluntarios, las autoridades, organizaciones y empresas publica y privadas que colaboran con la concientización y difusión de nuestros mensajes”.
Suarez precisó que “hoy en día en Argentina contamos con un 45 por ciento de donaciones voluntarias y nuestro deseo es llegar al 100 por ciento”, y por eso, “hoy, en el Día de los Donantes Voluntarios, queremos destacarlos, altruistas, héroes y heroínas que nos brindan su tiempo y promueven el bien común, quienes a pesar de la pandemia se acercaron a donar sangre –dijo-. Muchas gracias por darle la oportunidad a niños y niñas de poder cantar, dibujar, sonreír”.
“Gracias por darle la oportunidad a jóvenes de poder estudiar, de poder desarrollar, gracias por darle la oportunidad a los pacientes crónicos de poder superar la enfermedad y sobre todo, por darle a las madres la oportunidad de amar”, valoró el Jefe de Hemoterapia del Hospital de Río Grande. “Donar sangre voluntariamente realmente es un acto de amor”, concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos