Clima-COP26

Cerca de 200 países firmaron de apuro en el COP26 un documento que posterga el objetivo de limitar el aumento de temperatura

Inesperadamente, 24 horas antes respecto del programa oficial, casi 200 países firmaron el documento final de la cumbre COP26, celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow, que contiene un compromiso de acelerar la lucha contra el cambio climático y de esbozar las bases de una futura financiación sin garantizar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a +1,5ºC.
15/11/2021
P

or fuera de las deliberaciones, en las que India pugnaba por sacar la palabra carbono del texto definitivo y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles, Estados Unidos y China habían dejado cerrado su propio plan para dar por terminados los cabildeos y cerrar el cónclave.
La aprobación del acuerdo significa postergar hasta finales del año que viene nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero tres años antes de lo previsto, aunque teniendo en cuenta las diferentes circunstancias de cada país.
El presidente de la conferencia, Alok Sharma, rompió en llanto y pidió perdón por lo ocurrido.
Afuera, grupos conservacionistas como Ecologistas en Acción calificaron el Pacto de Glasgow de "paso atrás en la ambición climática", mientras que Extinction Rebellion organizó un entierro simbólico de la COP, "fallecida por la falta de ambición de los líderes mundiales", con un cortejo fúnebre que marchó desde la catedral hasta el cementerio de la ciudad escocesa.
Mientras las potencias se ponían de acuerdo fuera del marco de la cumbre, no se sabe si fue una táctica de la presidencia para que todos dejen de dudar y firmen, pero lo cierto es que la calefacción del recinto permaneció apagada con el pretexto de ahorrar emisiones.
Medios holandeses informaron que los delegados de India, China, Estados Unidos y la Unión Europea se congelaban en la sala de negociaciones en Glasgow mientras se discutía la eliminación del carbón en el borrador.
Sharma, presidente de la COP26, empujaba a los delegados para cumplir su palabra de que estaba absolutamente decidido a intentar cerrar esta COP en la misma noche del sábado, pese a las intervenciones de la India, que señalaron que estaban descontentos con el lenguaje en torno a los combustibles fósiles.
Hasta aplazó la sesión plenaria informal de 150 minutos antes de una plenaria formal de cierre.
La mayoría de los países adelantaron que apoyarán el borrador del texto, planteando la posibilidad de que la COP se cierre con un acuerdo, aunque expresaron preocupaciones sobre los combustibles fósiles y el apoyo monetario a las naciones más pobres.
El titular de COP26 dijo: "Creo que estos textos son totalmente coherentes con los objetivos del Acuerdo de París y el objetivo final de la convención.
"Así que espero que podamos dejar esta conferencia unidos, habiendo entregado algo importante para nuestra gente y el planeta, juntos como uno", añadió.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos