El proyecto de cargadores eléctricos sigue frenado
PROCESO PRODUCTIVO SIN AUTORIZACIÓN

El proyecto de cargadores eléctricos sigue frenado

La Comisión del Área Aduanera Especial recibió una nota de la UOM Ushuaia solicitando que el tema se trate y se defina, ya que desde hace casi un año que se pidió la autorización para la fabricación de los cargadores eléctricos pero no existe una autorización para poner en marcha la producción.
15/11/2021
L

a Comisión del Área Aduanera Especial aún sigue sin expedirse respecto al pedido de la empresa Rectificadores Fueguinos SA con relación al proyecto de fabricación de cargadores eléctricos en ésta ciudad, el cual se formalizó mediante una nota fechada el 25 de noviembre del año pasado, es decir, que ésta pronto a que se cumpla un año.
El pasado primero de septiembre, el tema volvió a ser tratado porque la UOM, seccional Ushuaia, presentó una nota firmada por Héctor Tapia y Normando Federico López, en carácter de secretario general y secretario adjunto; en la que se solicitaron una explicación de los “motivos técnicos mediante el cual no se hace lugar el pedido de la Empresa Rectificadores Fueguinos”.
Desde el sindicato expresaron que “compartimos el objetivo de ampliar la matriz productiva con proyectos de inversión destinados a energías limpias” y agregaron que la “posición del gremio que representamos viene trabajando en generar inversiones que generen mano de obra genuina, en este caso la Empresa cuenta con planta propia, con proyecto productivo que consideramos debe darse el mismo tratamiento que han obtenido otras empresas en materia de actualización de sus proyectos productivos conforme el avance de nuevas tecnologías”.
La empresa hizo saber en su momento que por Resolución 927/87, tiene autorización para “la fabricación de rectificadores de corriente, automáticos, destinados en su momento a las industrias de galvanoplastia. La paulatina pero inexorable disminución de la demanda para esta aplicación, nos llevó a un largo receso que ahora estamos en condiciones de superar”.
Señalaron que “como resultado de una incansable tarea de búsqueda e investigación, hemos podido acceder a la evolución tecnológica desarrollada en Israel para estos productos, la que nos permitirá ahora producir una amplia gama de cargadores de batería, en versiones más sofisticadas pero que no difieren en su esencia de los originales”.
“Nuestra intención es instalar una línea de producción destinada a la fabricación progresiva de distintos modelos de cargadores, incluidos los de automotores, desde los de uso domiciliario, hasta los llamados "tótem", para su instalación en estaciones de servicio”, reza el texto de la nota que fue ingresada a la CAAE.
La firma refaccionó la planta industrial, ubicada en 2 de Abril 1148 de Ushuaia, donde habrán de trabajar al alcanzar la producción estándar una dotación de 30 operarios y personal técnico en el lapso de tres años. La capacidad de producción a instalar será de 1000/1500 cargadores anuales en sus distintas versiones, apostando incluso al avance de los vehículos eléctricos en el país y en el resto del mundo.
Cabe indicar que, además de la UOM, la Cámara Fueguina de la Industria Nacional, solicitó en nota fechada el 30 de abril de este año, que sea tratado el asunto ya que una falta de definición “pone en riesgo la inversión ya realizada, retrasa los planes de producción y cuestiona los acuerdos ya alcanzados por la empresa”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos