El presidente, el día después de las elecciones: charlas con gobernadores y organización de la marcha del miércoles
Elecciones-Gobierno

El presidente, el día después de las elecciones: charlas con gobernadores y organización de la marcha del miércoles

Ayer, siguiente jornada luego de los resultados en las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández participó de una cumbre de mandatarios de Iberoamérica, mientras se termina de organizar la marcha del Día de la Militancia de mañana miércoles en el marco de la segunda etapa de su gestión, que busca poner en marcha.
16/11/2021
E

l mandatario arribó a la Casa Rosada cerca de las 11.30 de ayer y se dirigió derecho a su despacho, aunque no se informó qué actividades y reuniones mantuvo en el día después de los comicios legislativos, en los que Juntos por el Cambio superó a nivel nacional al Frente de Todos por casi diez puntos de ventaja.
"Fue el típico día postelectoral. El Presidente mantuvo charlas telefónicas con gobernadores y ministros, analizando las elecciones del domingo", señaló escuetamente en off una fuente de Casa de Gobierno.
En lo que refiere a la lectura del día después de los comicios que impera en el oficialismo, el mismo funcionario agregó: "Después de dos años de pandemia y seis de crisis económica, el resultado nos permite hacer pie para lo que viene".
A las 14:00, Fernández participó de manera virtual de la ceremonia por los 30 años de la primera reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana, junto a sus pares de España, Pedro Sánchez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, entre otros.
En tanto, se sigue preparando la marcha por el Día de la Militancia de este miércoles en Plaza de Mayo en respaldo al Gobierno, que convocaron la CGT y las organizaciones sociales y a la cual Alberto Fernández este domingo invitó a "todos" a participar, que será por la tarde e incluiría un discurso del jefe de Estado.
Fuentes de Presidencia dijeron que el mandatario además está enfocado en el diseño del proyecto de ley que se enviará al Congreso la primera semana de diciembre para consensuar un programa económico plurianual, que "contemplará los mejores entendimientos" del Gobierno nacional con "el staff del FMI", como adelantó en su discurso del domingo.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que tras las elecciones "se abre una etapa del Gobierno para pensarse gobernando la Argentina sin la pandemia".
"Hubo una recuperación muy importante de votos en un contexto muy complicado", remarcó el funcionario, quien aseguró: "No hay que perder de vista que la gente no está bien y que el peronismo tiene que sacar al país de esta crisis en las que nos dejaron Macri y la pandemia".
"Ahora se necesitan puntos de apoyo muy concretos para estos dos años. Estamos muy enfocados en volver a lo que pide la gente.
Nos votaron para generar laburo, para que la plata alcance y para vivir mejor", cerró Katopodis en declaraciones radiales.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, retomó este lunes postelectoral su agenda de trabajo con gobernadores, ministros y funcionarios de todo el país para analizar "diferentes aspectos de la gestión en materia de obras públicas, políticas sociales, empleo y asignación presupuestaria tanto a nivel nacional como en cada provincia", se informó.
A partir de las 6:50, desde su despacho de la Casa Rosada, Manzur mantuvo conversaciones telefónicas con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; San Juan, Sergio Uñac; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Salta, Gustavo Sáenz, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Además, el Jefe de Gabinete recibió en forma presencial a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Con ellos supervisó el avance de las obras públicas en cada provincia, el fortalecimiento de la política alimentaria, la transformación de planes sociales en empleo genuino y las acciones vinculadas con el sector de la economía popular, indicó Jefatura de Gabinete en un comunicado.
Con Ferraresi, Manzur evaluó "el desarrollo de la entrega de 30.000 viviendas antes de fin de año y la previsión de construir otras 100.000 a lo largo de 2022".
Durante la jornada, el ministro coordinador también se comunicó telefónicamente con los titulares de las carteras de Seguridad, Aníbal Fernández; Economía, Martín Guzmán, y el canciller Santiago Cafiero.
Y dialogó con su par de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y los diputados nacionales electos Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos