La Feria del Libro, ese desafío que la escuela Almirante Brown afronta cada año
“Leyendo para trasformar”

La Feria del Libro, ese desafío que la escuela Almirante Brown afronta cada año

Este jueves y viernes se realizará una nueva edición de la propuesta cultural que desde hace 26 años lleva adelante el establecimiento educativo de Ushuaia. Tras un 2020 en el que la pandemia obligó a una edición virtual, esta vez vuelve la presencialidad para alumnos y docentes.
24/11/2021
N

i la pandemia pudo con la Feria del Libro de la Escuela N°13 Almirante Brown de Ushuaia. Tras una edición 2020 en el que la virtualidad marcó el desarrollo de una propuesta educativa y cultural que ya lleva 26 años, la mejora de las condiciones sanitarias permite que en este 2021 tanto alumnos cono docentes puedan participar desde la presencialidad, con los cuidados necesarios y el cumplimiento de los protocolos necesarios.
Por eso este jueves 25 y el viernes 26 la comunidad educativa de la 13 volverá a sentir esa particular sensación que genera la Feria al compartir lecturas, libros, talleres, música, teatro y baile. Y hasta de pensar en un 2022 con una Feria a pleno, como antes.
La bibliotecaria Sandra Iserre le contó a EDFM que “estamos con un protocolo que las escuelas debemos seguir cumpliendo para actos y encuentros masivos, por el cual este tipo de actividades se tiene que realizar solo con la participación de la comunidad educativa”.
Por ello “la Feria de este año podrá ser disfrutada en forma presencial por los alumnos de la escuela, mientras que la comunidad podrá seguirla a través de las redes sociales, tanto por Facebook como por Instagram”, apuntó la docente.
También dijo que “estamos recibiendo videos de quienes estén interesados en participar como lo hicieron el año pasado mostrando lo que hacen, ya sea baile, música, obras de teatro, y otras actividades tradicionalmente ligadas a la Feria del Libro”. En este caso los interesados aún pueden mandar sus producciones al correo electrónico [email protected]
Iserre indicó que durante la Feria “los chicos van a tener talleres, obras de teatro, juegos, teatro de sombras y otras propuestas que llevarán adelante los docentes”, y precisó que “el jueves será el día para los alumnos de primer ciclo y el viernes concurrirán los chicos del segundo ciclo”.
Luego apuntó que el lema de esta edición es “Leyendo para transformar”, mientras que “el lema del libro que recopila las producciones de los chicos como cuentos, poesías y novelas cortas es ‘Navegando entre libros y pantallas’. El libro tiene formato digital y también estará disponible en el Facebook de la Feria para que todos lo puedan leer”.
La “seño” explicó que para la edición 2021 “junto a los chicos trabajamos a lo largo del año con autores de la provincia” que van a estar presentes durante los dos días de la Feria. Se trata del docente y escritor Fernando Chuburu, la docente y bibliotecaria Betty Díaz, y la escritora y docente Liliana Maidana, entre otros.
Por otra parte, Iserre expresó que “siempre vimos a la tecnología y a la virtualidad como una puerta más de acceso a la lectura y la tecnología, pero la llegada de la pandemia en 2020 aceleró los tiempos”.
En esa línea, aseveró que “el papel y la virtualidad pueden convivir, pero lo que no hay que dejar de hacer nunca es incentivar a los chicos a leer y a estudiar” porque “la lectura les abre otros mundos, les plantea nuevas ideas e incentiva la imaginación”.
“Ya sea en forma manual o virtual es fundamental que los chicos estén en contacto con la lectura; no importa el formato, lo importante es que lean y lo hagan desde pequeños”, concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos