Intereses compensatorios por 24 millones de pesos
Acuerdo de asistencia financiera BTF – Gobierno

Intereses compensatorios por 24 millones de pesos

El ministerio de Finanzas de la Provincia aprobó la cancelación de unos 24 millones de pesos a favor del BTF en concepto de pago de intereses compensatorios correspondiente a los fondos adelantados en cuenta corriente por la entidad financiera.
03/12/2021
E

l ex ministro de Finanzas de la Provincia aprobó, entre el 2 y el 6 de noviembre, el gasto por unos 24 millones en concepto de cancelación de los débitos correspondientes al pago de los intereses compensatorios devengados por el uso en descubierto en cuenta corriente acordado con el BTF.
De las resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, surge que el total pagado al BTF corresponde a los períodos julio-agosto 2020 y julio-octubre 2021. Por tal concepto se pagaron en julio del año pasado casi 5,7 millones de pesos y en agosto de ese mismo año poco más de 2 millones de pesos. En tanto que en julio de este año se pagaron intereses compensatorios por unos 2,7 millones de pesos; en agosto por algo más de 5 millones; en septiembre por 3,8 millones y en octubre por casi 4 millones de pesos.
Los intereses compensatorios son aquellos que se abonan por usar un capital de otra persona. Es decir, son la ganancia o retribución que obtiene el dueño del dinero por prestarlo y no poder disponer de él durante cierto tiempo.
El pago de intereses corresponde al acuerdo de adelanto en cuenta corriente que el Gobierno y el BTF vienen renovando desde fines de 2009, pero que a partir de este 2021 modificó su destino.
Hasta mediados de 2020, ese financiamiento de corto plazo brindado por el BTF, se destinaba específicamente al pago de salarios de los agentes de la Administración Pública Provincial. A partir de ese momento ese objeto se amplió para poder a atender obligaciones de salud o sociales impostergables devenidas de la pandemia de COVID-19 y desde este 2021 a atender los desequilibrio financieros mensuales de caja.
En estos 12 años de utilización de esta herramienta financiera, el monto autorizado por el BTF al Ejecutivo en adelanto de cuenta corriente se incrementó en más de un 5.000%, ya que pasó de 23 millones de pesos a fines de 2009 a 1.294 millones a mediados de este año, una diferencia de 1.271 millones de pesos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos