Declararon la emergencia social en el barrio Las Raíces
Por 365 días

Declararon la emergencia social en el barrio Las Raíces

La medida fue adoptada por el Concejo Deliberante a pedido de vecinos del sector. Plantearon la falta de accesibilidad en la zona y el impedimento del avance de trabajos de apertura de calle, a causa de una medida judicial cautelar que favorece a un emprendimiento privado.
03/12/2021
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad la ordenanza que declara la Emergencia Social del barrio ‘Las Raíces’, por el plazo de 365 días.
La medida surgió a pedido de los vecinos del sector, que plantearon la falta de accesibilidad en la zona; el impedimento del avance de los trabajos allí iniciados y el bloqueo del único acceso vehicular con el que se contaba, a causa de una medida judicial cautelar que favorece a un emprendimiento privado establecido en tierras que se contraponen a este acceso.
El proyecto de ordenanza fue promovido por el concejal Javier Branca. Además de establecer la Emergencia Social en el barrio, se le solicita al Municipio que informe al Concejo las acciones a seguir por parte de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; y un informe de la Secretaría Legal y Técnica sobre la situación jurídica que motiva la paralización de la apertura de la calle.
Durante la 9ª sesión ordinaria del año, que se desarrolló la semana pasada, los concejales recibieron al vecino Carlos Villamonte, presidente de la Asociación del barrio ‘Las Raíces’; quien en uso de la Banca del Vecino, expuso la situación del sector solicitando este acompañamiento al Concejo Deliberante para declarar la Emergencia.
En el uso de la palabra, el representante vecinal comunicó que “se trata de una urgencia postergada desde hace 24 años”. Villamonte recordó que “presentamos en 2015 la primera solicitud con un informe”, pero aseguró que está desactualizado en lo que tiene que ver con la cantidad de vecinos.
Luego, afirmó que en 2017 se presentó nuevamente estando ya planificada la traza “con trabajo de los vecinos y aporte de máquinas del Municipio”, y aseguró que actualmente “la problemática no sólo sigue vigente, sino profundizada”, sostuvo.
El referente barrial, además señaló que “este acceso fue bloqueado por pretensiones de tierras” de origen privado. “Solicitaron en su momento una medida cautelar que impidió continuar con la definición del acceso”. Por este tema, es que Villamonte pidió este “acompañamiento en la declaración de la Emergencia” en el barrio ‘Las Raíces’.
“Se trata de una necesidad imperiosa”, dijo, comentando situaciones como el acarreo de garrafas; transporte de leña; costos adicionales por tendido de servicios; el ingreso de ambulancias para atenciones primarias; ingreso de bomberos voluntarios; entre otras emergencias. “No hay nada que justifique que hoy el barrio ‘Las Raíces’, no cuente con un acceso vehicular”, señaló el vecino.
Por su parte, el concejal Ricardo Garramuño, además de avalar el acompañamiento al igual que sus pares, aclaró que “hay un conflicto legal” en curso, a partir de la designación de 5 hectáreas a una familia para un emprendimiento productivo que se contrapone con el espacio definido para el acceso; y advirtió que el acompañamiento del Parlamento local será “una voz política e institucional”, pero que es un asunto que deberá dirimir la Justicia.
En tanto el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, adelantó que también se puede trabajar en una ordenanza exceptuando al Municipio para realizar otra traza. No obstante, recordó que en 2017 se aprobó la desafectación de este sector para regularizarlo, y se encuentran a la espera de las definiciones de las trazas urbanas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos