Se aprobó el llamado a convocatoria para Convención Constituyente
Reforma a la Carta Orgánica Municipal

Se aprobó el llamado a convocatoria para Convención Constituyente

En 2022 se desarrollará el proceso de elecciones para 14 convencionales, que deberán definir la modificación de un total de 105 artículos de la Carta Orgánica Municipal. Así quedó establecido ayer en sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia, por mayoría agravada.
16/12/2021
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó en sesión ordinaria el documento que declara la necesidad de convocar a elecciones para conformar la Convención Constituyente, a fin de revisar un total de 105 artículos de la Carta Orgánica Municipal.
Durante el debate legislativo, los ediles por mayoría agravada dieron tratamiento al proyecto presentado por el concejal Juan Carlos Pino en 2018, que planteaba la necesidad de reforma parcial de la máxima normativa local, al cual se le incorporaron otros artículos que también serán revisados por la Convención.
Votaron la moción los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel de la Vega, Laura Avila, Mariana Oviedo y Juan Manuel Romano; en contra lo hicieron los concejales Javier Branca y Ricardo Garramuño.
En 2022 se desarrollará el proceso de elecciones para 14 convencionales constituyentes –la Carta Orgánica establece que la Convención se compone del doble de los miembros del Concejo-, quienes una vez electos, deberán definir la modificación de los artículos incluidos en la convocatoria.
Entre los puntos que serán revisados para su actualización, se incluyen artículos referidos al Plan Estratégico de la ciudad; competencias exclusivas de la Municipalidad y concurrentes con Nación y Provincia; hábitat y tierras fiscales; presupuesto participativo; empréstitos; servicios públicos; integración del régimen patrimonial; referéndum popular; requisitos y mecanismo de designación del Defensor del Vecino; Consejo Juvenil; evaluación de impacto ambiental en proyectos de obras; mecanismos de enmienda a la Carta Orgánica; deberes y derechos de vecinos.
Asimismo la convocatoria a revisión de la Carta Orgánica Municipal prevé el análisis de los artículos vinculados al Ejecutivo Municipal (Intendente, duración de mandato, plazos de reelección, requisitos para el Jefe Comunal y miembros del gabinete, atribuciones y deberes); sistema de contrataciones; y del Concejo Deliberante (cantidad de bancas, requisitos, duración de mandato, plazos de reelección, atribuciones y deberes).
También se someterán a posibles modificaciones, puntos referidos a la duración del mandato del Juez de Faltas y de los miembros de la Sindicatura Municipal; régimen electoral (incorporación de la paridad); constitución de partidos políticos; conformación y reconocimiento de asociaciones vecinales, entre otros.
De acuerdo al documento aprobado por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal deberá convocar a elección de convencionales constituyentes dentro del plazo de 180 días desde la promulgación de esta ordenanza.

Melella: “Estoy a favor de las reformas de la Carta Orgánica de Ushuaia en este caso, o de la Constitución Provincial”

En el transcurso de la entrevista mantenida en el programa Código TDF, el mandatario provincial se manifestó a favor de la reforma de la Carta Orgánica Municipal. “Es necesario”, sostuvo.
“La verdad que creo que la ley no es una cosa que no pueda adaptarse, yo aprendí hace muchos años me acuerdo en filosofía, que las leyes se tienen que ir adaptando, adecuando a las nuevas reglas y realidades –dijo-. Hoy vivimos en otra realidad, digo, hace 15 o 20 años la cuestión de género no era una cuestión importante, hoy para nosotros es prioritaria”.
“Hemos vivido una pandemia, lo cual nos ha cambiado muchísimas cuestiones en nuestra vida y en nuestra cuestión administrativa. Hoy vivimos una revolución tecnológica, en cualquier momento tenés un sistema financiero totalmente distinto con estos nuevos sistemas de pago, de generación de monedas, todo cambia”, agregó.
“Entonces, tenemos que discutir y la verdad que los Estados han crecido, por ejemplo con mucha burocracia. Yo creo que por lo menos tienen que darse la posibilidad como ciudad de discutir su Carta Orgánica –analizó Melella-. Es necesario, yo creo que ha pasado un tiempo. No significa que la que está esté mal y no sirva para nada, no, hay que dar la charla”, sostuvo.
Y señaló que “se confunde cuando se dice que el intendente Vuoto va a cambiar la Carta Orgánica para conseguir una prorrogación de mandato, pero son muchos los artículos y los temas. Y si así fuese, llegado el caso, la gente se lo plantea en el momento de elegir”, indicó. “Si el pueblo se da cuenta que vos sos mal gobernante, no te va a votar, reformes o no reformes la Carta Orgánica. Esta es la realidad”, expuso.
“Ahora, me parece que en este caso el Intendente, el Concejo Deliberante que lleva adelante la iniciativa, es la verdad adecuar a los tiempos. Yo lo dije y lo dije siempre, es necesario en esta provincia reformar la Constitución Provincial. Lo dije en discurso y hay que hacerlo. Será el año que viene o el otro, pero hay que hacerlo. Pero no podemos seguir con esta Constitución y con los sistemas de controles que tiene”, aseguró el Gobernador.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos