Nación comprometió el envío de 33 millones de pesos
Nuevo consenso fiscal

Nación comprometió el envío de 33 millones de pesos

El ministro de Finanzas, Federico Zapata, precisó que el consenso fiscal 2022 contempla el compromiso del Gobierno Nacional de remesar 33 millones de pesos a la Provincia para cancelar la compensación prevista en el consenso fiscal 2017, y que estaba pendiente de pago desde el año 2019.
29/12/2021
E

l ministro de Economía precisó que el consenso fiscal 2022 que fuera firmado este lunes contempla el compromiso del Gobierno nacional de pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación del consenso fiscal 2017, que en el caso de Tierra del Fuego representan unos $33 millones de pesos que estaban pendiente de pago desde el año 2019.
Federico Zapata García señaló también que el referido acuerdo posibilita que la Provincia avance en la reestructuración de la deuda de 200 millones dólares con los tenedores de bonos contraída por medio del Bono TFU27.
El titular de la cartera económica consideró que el acuerdo "establece grandes pautas orientadas a generar inversiones para el desarrollo económico y la creación de puestos de empleo” y lo calificó como “indispensable para mantener un trabajo coordinado entre Nación y las provincias, respetando la autonomía de cada uno de los distritos.
Entre los puntos acordados, el Ministro de Finanzas Públicas destacó los aspectos vinculados con la responsabilidad fiscal y la capacidad de reestructurar la deuda en moneda extranjera de la Provincia.
Remarcó el compromiso de realizar intercambios de información con la AFIP para mejorar los controles y disminuir la evasión fiscal que impide que el Estado Provincial pueda realizar actividades, programas y obras públicas para atender las necesidades de las fueguinas y los fueguinos.
Dijo además que las provincias y la Nación convinieron en que el 2022 será un año de transición y de adecuación de los efectos de la pandemia por COVID, y que por ello se consensuó en la necesidad de retomar las pautas de gasto público que existían previo a marzo 2020, que habían sido flexibilizadas para poder dar respuesta a las demandas sanitarias que habían surgido de manera imprevista y requirieron ser priorizadas.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde, explicó que en el marco del nuevo consenso fiscal "las provincias se comprometen a continuar trabajando en un programa integral de simplificación y coordinación tributaria federal, especialmente en lo relacionado a normas generales y de procedimientos, sistema de registro, declaración y pago de las obligaciones, régimen de recaudación, regímenes especiales para pequeños contribuyentes, y domicilio fiscal electrónico unificado”.
Respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el contador Bahamonde precisó que "se fijan las alícuotas máximas para las distintas actividades, las cuales la Provincia cumple en su totalidad. Asimismo los fiscos provinciales se comprometen a la aplicación de mecanismos de devolución o compensación del Impuesto para los contribuyentes que tengan saldos a favor".
"Se incluye -agregó- en el hecho imponible del impuesto el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados en el exterior a consumidores domiciliados en jurisdicción provincial, como así también, la intermediación en la prestación de servicios de a través de plataformas digitales, y las actividades de juego que se desarrollen a través de cualquier medio digital".
En lo que refiere al Impuesto de Sellos, el funcionario señaló que "se establece una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general” y precisó que “la provincia tiene valores inferiores a estos topes".
Respecto del Impuesto a los Automotores, en el nuevo Consenso Fiscal "se determina como base imponible del Impuesto, como mínimo, el95% de las valuaciones de los vehículos Automotores, una alícuota mínima anual del tributo de un 2%” y se promueve “la adhesión de los gobiernos municipales” en aquella jurisdicciones en las que, como en Tierra del Fuego, ese impuesto está a cargo de los municipios.
Para último, el Titular de la AREF sostuvo que el acuerdo contempla que "las provincias analizarán legislar en 2022 sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza. El mismo alcanzaría el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos