ENTRÓ EN VIGENCIA EL PASE SANITARIO NACIONAL PARA MAYORES DE 13 AÑOS
Coronavirus-Pase sanitario

ENTRÓ EN VIGENCIA EL PASE SANITARIO NACIONAL PARA MAYORES DE 13 AÑOS

El pase sanitario para acreditar el esquema de vacunación completo contra el coronavirus de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico" comenzó a regir hoy a nivel nacional, pese a que cada distrito establecerá su alcance.
03/01/2022
E

n momentos en que la Argentina afronta una fuerte suba de contagios de Covid-19 y la aparición de la nueva variante Ómicron, se puso en vigencia el pase sanitario dispuesto por el Gobierno nacional.
La Decisión Administrativa 1198/2021, que implementó el pase sanitario, establece que las y los mayores de 13 años deberán acreditar el esquema de vacunación completo "para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre".
Desde el Ministerio de Salud de la Nación puntualizaron que la definición de esquema completo de vacunación implica la aplicación de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada, así también en casos de dosis única, como la la vacuna Cansino.
"Esta definición es dinámica y podrá ser modificada en el futuro a partir del avance en el suministro de las dosis de refuerzo en la población objetivo", precisó el Ministerio a través de un comunicado.
En ese marco, indicó que "el pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad".
No obstante, los procedimientos de fiscalización pueden variar en torno a las decisiones de las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El pase sanitario puede obtenerse a través de la aplicación "Cuidar", en el apartado "Información de Salud" en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita.
Para acceder al pase se debe completar un registro con datos personales tales como nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra COVID-19 (completa, iniciada, sin vacunación) y realizar un autodiagnóstico de COVID- 19 (caso sospechoso o confirmado; con test realizado en las últimas 48 horas negativo o sin test realizado en las últimas 48 horas).
Las personas que no logren acceder a la app no contarán con el pase, pero podrán acreditar el certificado de vacunación contra COVID-19 en soporte papel o en formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera para el desempeño de las actividades.
En caso de que el autodiagnóstico realizado a través "Cuidar" registre algún síntoma compatible con COVID-19 o que la persona haya dado positivo, el acceso al pase se bloqueará hasta la regularización de la condición.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos