Comenzó el Dakar
Rally Raid

Comenzó el Dakar

El sábado dio inicio la prueba de rally raid más dura del mundo, el Dakar, que este año correrá íntegramente en el desierto de Arabia Saudita donde las acciones llegarán hasta el venidero 14.
03/01/2022
L

os 409 vehículos han iniciado el pasado sábado, con lo que fue el Prólogo, el Dakar que se realiza en el desierto árabe siguiendo un formato inédito. Tras salir de Jeddah a orillas del mar Rojo para un enlace de 225 kilómetros hacia el Norte, se daba el banderazo inicial de salida en la región de Medina. El sábado se corrió el sprint inaugural de 19 kilómetros que ha dejado clara la paleta de colores de la prueba: pistas arenosas y dunas para una especial 100% arena en la que los competidores han tenido que subir y bajar dunas, en ocasiones partidas, con el punto culminante de la etapa a cerca de 400 metros de altitud. Un recorrido muy exigente que requería entrar inmediatamente en materia, como ha hecho el joven motociclista Daniel Sanders, o el inagotable Nasser Al-Attiyah, con el depósito lleno de confianza tras una temporada 2021 repleta de victorias. Posteriormente la caravana tuvo que recorrer 614 kilómetros de enlace dirección noreste hasta Ha’il donde les esperaba el podio de la gran salida para la etapa en bucle que se disputaría al día siguiente.
En desiertos árabes llenos de misterios y leyendas fabulosas que atrapan a propios y especialmente a extraños a estas tierras, la imaginación puede abarcar cualquier alternativa, menos, obviamente, la lluvia.
Sin embargo, el Dakar enfrenta una particular situación, ya que el sábado por la noche una feroz tormenta azotó al campamento. Y ya modificó el normal desarrollo de la carrera. Para hoy la Etapa 2 estaba planificado que se siguiera con la realización de la denominada “etapa maratón” (los pilotos llegan solos al campamento siguiente, sin la asistencia de sus respectivos equipos). Pero “el campamento se inundó”, por lo que Al Artawiyah será pasado por alto para llegar al campamento de Al Qaisumah, al este del país, muy cerca del límite con Kuwait.
El Dakar recién comienza. Quedan unos 8.000 kilómetros aún de recorrido distribuidos hasta el 14 de enero. Un paso en falso para muchos protagonistas y candidatos en cada categoría. Quizás el traspié generalizado le otorgue mayor atractivo a la lucha en cada una de las categorías.

Argentinos en carrera

Manuel Andújar (Yamaha), campeón vigente en cuatriciclos, fue el más rápido quedándose con la pole. Francisco Moreno (12º), Carlos Verza (19º).
En motos Kevin Benavides, que cambió de Honda a KTM, fue cuarto a dos minutos del vencedor, el australiano Daniel Sanders (KTM). Diego Gamaliel Llanos (53º), Joaquín Debeljuh Taruselli (57º), Diego Noras (66º) y Matías Notti (103º).
En autos: Orlando Terranova (10º), Lucio Álvarez (13º), Sebastián Halpern (18º), Juan Cruz Yacopini (25º), y Eugenio Andrés Arrieta, navegante de la paraguaya Andrea Lafarja (78º).
En camiones haciendo su primera experiencia en este tipo de máquinas, Juan Manuel Silva quedó (32º). Y para los UTV: Pablo Macua (22º), David Zille (27º) y Ezequiel Fernández Sasso que es navegante del austriaco Nicolas Brabeck-Lemathe, fueron 11º.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos