En Patagonia la inflación anual fue del 51,6%
Indice de Precios al Consumidor

En Patagonia la inflación anual fue del 51,6%

En diciembre el Índice de Precios al Consumidor de la Patagonia fue del 3,1%, siete puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el país. En cuanto al acumulado del año 2021, fue del 51,6% resultando el rubro de mayor incidencia Prendas de vestir y calzado y el de menor incidencia resultó ser Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
14/01/2022
E

n la Patagonia la inflación fue del 3,1% en diciembre mientras que durante el 2021 acumuló un alza del 51,6%; según informó el INDEC que, para el caso del total país, el IPC del mes pasado arrojó una variación del 3,8%, es decir, siete puntos porcentuales por encima de lo que se registró en la región que integra Tierra del Fuego.
En la región del sur del país los grupos con variación por encima del IPC a nivel general fueron: Adquisición de vehículos 6% y Tabaco 5,8%; mientras que los grupos con menor variación fueron Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud 01,% y Educación sin variación alguna.
En el relevamiento de los Precios al Consumidor de diciembre, en la Patagonia, en Alimentos y bebidas no alcohólicas la variación fue del 3%; Bebidas alcohólicas y tabaco 4,8; Prendas de vestir y calzado 4%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 1,9; Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,4; Salud 0,5; Transporte 3,8; Comunicación 2,2; Recreación y Cultura 3,2; Educación 0%; Restaurante y hoteles 4,7; y Bienes y Servicios Varios 2,2.
En relación a la inflación acumulada en todo el 2021, el informe del INDEC señala que en la Patagonia alcanzó el 51,6% y superó en 0,7 puntos porcentuales lo sucedido en todo el país, que fue del 50,9%.
El rubro Prendas de vestir y calzado fue el de mayor impacto con el 65,9%; seguido por Transporte 64,5% y en tercer lugar Restaurante y hoteles 60,2. En el otro extremo, los de menor incidencia fueron los rubros: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 32,2; Bienes y Servicios Varios 36,7; y Educación 39,3%.

Datos del país

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 3,8% con relación al mes anterior y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses de 2021.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos