a 4ª edición de la campaña ambiental ‘Marzo sin Colillas’ impulsada por el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’, nuevamente marcó un ejemplo de colaboración colectiva que permitió retirar del ambiente más de 310 mil colillas que se encontraban en la vía pública.
La iniciativa transmite el espíritu del movimiento ambientalista: Invitar a las personas a sumar acciones pequeñas para generar grandes cambios. De esta manera, ‘A Limpiar Ushuaia’ selecciona un mes al año para concientizar sobre la grave contaminación que generan las colillas, con esta campaña en tres ejes de acción: Canjes de productos o servicios por colillas; jornadas de limpieza en espacios de uso común y colocación de colilleros.
Finalizada esta edición de ‘Marzo sin Colillas’, continúa la contabilización que a la fecha ya suma más de 310.000 colillas que ya no están en el ambiente, un valor equivalente a
$2.150.000 pesos en gastos por consumo de cigarrillos en Ushuaia.
Al respecto Maia Muriel, referente de ‘A Limpiar Ushuaia’, contó que “este año la campaña tuvo el énfasis puesto en recordar a la ciudadanía que gracias a la sostenida labor de cuatro años, hemos conseguido aprobar la Ordenanza Nº 5946 que multa a los fumadores que arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública y que obliga a colocar colilleros en los ingresos”.
De acuerdo a dicha normativa, “los fondos recaudados son de afectación específica para programas de educación o saneamiento ambiental, y la autoridad de aplicación es la Secretaría de Medio Ambiente Municipal”, indicó Muriel.
A diferencia de la edición anterior, el mal clima con muchos días de frio, lluvias y hasta nevadas no impidió que gran cantidad de personas salieran a la vía pública a llenar sus botellas de colillas para canjearlas por productos y servicios de comercios e instituciones que se sumaron a la iniciativa. También se realizó la campaña en las ciudades de Rio Grande y Tolhuin con sus respectivos representantes de la Red ‘A Limpiar TDF’.
En esta edición se sumaron 44 emprendedores, empresas e instituciones que ofrecieron canjes de productos o servicios por botellas llenas de colillas; rubros gastronómicos, librerías, farmacias, peluquería, estética, entre otros. La gran novedad fue que el sector turístico adhirió a la campaña, con navegaciones, expediciones y paseos.
Desde ‘A Limpiar Ushuaia’ además destacaron la presencia continua de pequeños emprendedores que han surgido con alternativas sustentables gracias a las ordenanzas impulsadas por el movimiento para disminuir la contaminación por plásticos de un solo uso.
En relación al segundo eje de la campaña, grupos voluntarios adhirieron mediante jornadas de limpieza en distintos espacios de la ciudad; organizadas por la Cruz Roja Argentina filial Ushuaia, Grupo de Scouts Timaukel y Escuela Experimental Las Bandurrias, en las que se retiraron del ambiente aproximadamente 40.000 colillas.
Por segundo año consecutivo, el acopio de colillas y su contabilización se realizó por empleados de la Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo sustentable de la Municipalidad, donde se encuentra además el contenedor para depositar las botellas llenas de colillas (ubicado en Damiana Fique, casi esquina Tekenika) en virtud de un acuerdo suscripto entre A Limpiar Ushuaia, la Secretaría, la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego y la empresa Sanatorium S.A.
En relación al tercer y último eje de la campaña, referido a la colocación de colilleros, este año el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ ha notado cómo los colilleros se siguen multiplicando en la vía pública.
Y en esta edición, se ha logrado además que, gracias a la gestión de la Secretaria de Medio Ambiente Municipal, la empresa privada Camuzzi S.A realice la donación de 100 colilleros para ser colocados en la vía pública en el corto plazo.
Desde el movimiento ambientalista, señalaron que “llamó la atención con respecto a la edición anterior, que las personas debieron realizar la recolección en distintos espacios públicos y tardaron más tiempo en la tarea” y al mismo tiempo se constató que “en un mismo sector de la ciudad, la misma cantidad de voluntarios en un tiempo similar pudieron recolectar menos cantidad de colillas”, señalaron.
Maia Muriel anticipó que “en las futuras ediciones de ‘Marzo Sin Colillas’ podremos ir evaluando con las estadísticas que llevamos si las colillas están efectivamente disminuyendo en el ambiente”, remarcó.
Desde ‘A Limpiar Ushuaia’ agradecieron el compromiso y la voluntad de todos los actores que se sumaron nuevamente a esta iniciativa, cuyos resultados definitivos se conocerán próximamente.