El Museo del Fin del Mundo festeja sus 43 años
Institución fundamental de la historia fueguina

El Museo del Fin del Mundo festeja sus 43 años

Será este sábado con una jornada a puertas abiertas de 15 a 21 horas en ambas sedes. Si bien la fecha del aniversario es el 18 de mayo, por haber sido feriado por el censo nacional, el festejo con la comunidad se realizará el fin de semana. Habrá visitas guiadas en las dos sedes.
19/05/2022
E

l Museo del Fin del Mundo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, lanzó una invitación a la comunidad a celebrar su 43° Aniversario con una jornada a puertas abiertas este sábado 21 de mayo de 15:00 a 21:00 en ambas sedes. Si bien la fecha del aniversario es el 18 de mayo, por razones de ser ese día feriado nacional por el censo, el festejo con la comunidad se realizará el fin de semana.
Además de invitar a residentes y turistas a conocer sus dos sedes; la fundacional en avenida Maipú 173; y la Antigua Casa de Gobierno en avenida Maipú 465, de forma gratuita, se propondrán actividades especiales y diversas visitas guiadas para toda la familia.
La directora de la institución, Natalia Tosello, expresó que “durante la pandemia el Museo se ha visto muy afectado y recién en los últimos meses pudimos comenzar a recuperarnos lentamente”, al tiempo que agregó: “hoy nos llena de alegría celebrar un nuevo aniversario abriendo nuestras puertas a todo el público y estrechando lazos con la comunidad”.
Las actividades se realizarán según el siguiente cronograma: 15 horas: “Saberes científicos y ancestrales”, taller coordinado por Nélida Pal, Belén Colasurdo, Daniela Alunni y Víctor Vargas Filgueira. Su objetivo es vincular aspectos de la disciplina arqueológica con la cultura de la comunidad Yagán actual. Jardín de la Sede Fundacional (Maipú 173). Duración aproximada: 60 minutos.
También a las 15 horas: “Arqueología de un rescate”, visita guiada especial en torno a la vajilla hallada en Playa Donata. Antigua Casa de Gobierno (Maipú 465). Duración aproximada: 45 minutos. A las 16.00 será la inauguración de la exposición "Nuestras Malvinas. Libros en el MFM". En el año del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas, esta muestra se propone visibilizar y poner en valor algunas publicaciones que posee la biblioteca “Oscar P. Zanola”. Además, solo por unos días se exhibirá el ejemplar perteneciente a la Colección Reservada del Museo titulado: “Historia de un viaje a las Islas Malvinas” de Dom Pernetty. Antigua Casa de Gobierno (Maipú 465). Duración aproximada: 30 minutos.
Seguidamente, a las 16.30 se presenta: Viajeros en el tiempo, visita guiada especial coordinada por Maira Contreras y Romina Birari. Se recorrerá a pie el camino entre ambas sedes del Museo teniendo como hilo conductor el devenir de sus edificios (y aledaños) y su contextualización en la historia de Ushuaia y sus pobladores/as. Punto de encuentro: Maipú 173. Punto de cierre: Maipú 465. Duración aproximada: 75 minutos. Se recomienda concurrir con abrigo adecuado.
A las 17 horas se desarrollará “Plumíferos”, consistente en una visita guiada especial a cargo de Marión Galdames. Se profundizará en las características de las aves locales teniendo como apoyo la muestra de aves taxidermizadas de la Sede Fundacional, Maipú 173. Duración aproximada: 45 minutos. A las 18 “Tushkapalam”, también consistente en visita guiada especial en torno a la muestra “Prospección Arqueológica Misión Anglicana de Ushuaia”. Duración aproximada: 45 minutos. Fundacional, Maipú 173
Ya para ir finalizando la jornada del sábado, a las 19 habrá visitas guiadas recorriendo las diferentes salas en cada sede. Lugares: Maipú 465 y Maipú 173. Duración aproximada: 45 minutos.

Y a las 20 visitas guiadas recorriendo las diferentes salas en cada sede. Lugares: Maipú 465 y Maipú 173. 45 minutos.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto