Gremios presentaron sus requerimientos para el segundo semestre
Paritaria salarial en Gobierno

Gremios presentaron sus requerimientos para el segundo semestre

ATE, UPCN y ATSA plantearon sus requerimientos en materia salarial para el segundo semestre, para los trabajadores del Escalafón Secos y del Escalafón Húmedos. El Gobierno solicitó un cuarto intermedio hasta el miércoles para presentar su propuesta.
01/07/2022
E

ste jueves se concretó el primer encuentro de la mesa de negociaciones salariales para el segundo semestre, entre los representantes del Ejecutivo Provincial y los gremios de ATE, ATSA y UPCN; tanto para los agentes del Escalafón Secos, como el del Escalafón Húmedos.
Luego de que los gremios presentaron sus respectivas propuestas, el Ejecutivo solicitó un cuarto intermedio que será retomado el miércoles 6 de julio, para dar a conocer la alternativa que tendrá el gobierno, en el marco de su política de recuperación salarial para los trabajadores.
En el caso del Escalafón Secos, la representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), planteó los siguientes puntos:
-Incremento a básico del 40% sobre el cálculo de la última escala salarial actualidad por el Decreto 1328/22 en un solo impacto en el mes de agosto de 2022.
-Aumentar las Asignaciones Familiares en un 50%
-Aumentar las Horas Guardias en un 50%
-Incrementar el Incentivo de Estudio a un monto de 20 mil pesos y agilizar el pago llegando a una liquidación inmediata solo presentando el certificado de alumnos regular.
-En diciembre de 2022 se incorpore un aumento automático al adicional Suplemento Título Decreto 639/21 de un 6%
-En caso que el incremento que se acuerde para este tramo sea superado por el IPC Patagónico se solicita al Ejecutivo se comprometa a iniciar las negociaciones paritarias salariales en el mes de diciembre de 2022.
Desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), lo solicitado fue:
-Incremento al básico del 45% sobre el cálculo de la ultima escala salarial, en un solo tramo en el mes de agosto de 2022 y hacer extensivo el incremento al sector pasivo, con una cláusula de revisión en el mes de diciembre de 2022.
-Asignaciones Familiares se aplique un 10% del total de escala de una categoría 10 y así otorgarle movilidad.
-Item Estímulo al Estudio, se haga efectivo con la presentación de la correspondiente constancia de estudio y de esta manera agilizar los trámites.
-Solicitan revisión del Decreto 1469/22 (responsabilidad jerárquica EPU) atento que resulta discriminatorio y violatorio el precepto “igual tarea igual remuneración”. Asimismo solicitan que se convoque a entidades sindicales con representatividad gremial para estos actos, a los fines de que no se interprete la incursión en practica desleal.
Desde la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), lo planteado fue:
-Un piso salarial de 100.000 pesos para un recién ingresante a la Administración Pública, teniendo en cuenta los indices inflacionarios y el costo de la canasta familiar fueguina.
-Incrementar las Asignaciones Familiares y las Horas Guardias en un 100%, elevar en 10 puntos porcentuales de los mismos a los efectos de conformar nuevamente la pirámide salarial.
-Establecer como nuevo porcentaje aplicable por Antigüedad en un 3% anual.
-El Ejecutivo se comprometa a llamar en el mes de diciembre de 2022 si los incrementos que se logren sean superados por los indices inflacionarios que informa el INDEC.

Escalafón Húmedo

En cuanto a la discusión salarial para los trabajadores del Escalafón Húmedo, el planteo de los gremios fue en los siguientes términos.
La representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), solicitó:
-Un incremento del 40% en dos tramos del 20% que impacten en los meses de septiembre y noviembre de 2022
-Incremento en los conceptos Asignaciones Familiares de un 50%, un incremento del 50% de las Guardias.
-Equiparar los valores asignados para los Títulos para todo el ámbito de la provincia por cuanto el sector de salud a quedado relegado en este punto en particular.
-Cláusula de revisión para los meses de diciembre de 2022, enero y febrero de 2023 previo al llamado a paritarias para el próximo ejercicio económico.
-Ingreso a planta permanente de los trabajadores que están contratados.
Desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), lo requerido para el sector fue:
-Iniciar el segundo semestre con un 40% neto que resulte de un incremento al básico de la escala actualizada por el Decreto 1362/22 correspondiente al mes de julio de 2022; pagadero en dos tramos: 25% en el mes de septiembre de 2022 y un 15% para el mes de noviembre de 2022.
-Acompañan lo planteado por las otras entidades sindicales de fijar una cláusula de revisión para el mes de diciembre.
En tanto, la representación de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), expusieron:
-Incremento para el mes de septiembre el salario básico en un 45% de la escala actualizad por el Decreto 1362/22 correspondiente al mes de julio de 2022.
-Incremento del porcentaje del ítem “Antigüedad” elevándolo a un 3% final.
-Se otorgue al personal alcanzado por el Decreto 924/21 la movilidad adicional (base de cálculo para el personal idóneo)
-Incorporar el otorgamiento de un adicional anual atento que en otros ámbitos de la salud se reconoce el día del empleado de la Sanidad Argentina el 21 de septiembre, todo esto plasmado solo para el primer tramo propuesto.
-Incorporar una cláusula de revisión para el mes de diciembre de 2022.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos