Gremios estatales rechazaron propuesta de aumento
Paritaria con los escalafones secos y húmedos

Gremios estatales rechazaron propuesta de aumento

ATE, ATSA y UPCN rechazaron el ofrecimiento salarial que hizo el Gobierno en la mesa de negociación salarial realizada ayer, para los Escalafones Secos y Húmedos. Los gremios solicitaron que todo incremento sea adelantado al salario a ser percibido en el mes de agosto y septiembre. Piden una cláusula de revisión para octubre.
07/07/2022
U

na nueva mesa de negociación salarial se realizó entre el Ejecutivo Provincial los representantes de los gremios de ATE, ATSA y UPCN; en la que los paritarios de gobierno presentaron la oferta de una mejora del 30% en el total de la mesa salarial, a ser otorgada en dos tramos, un 20% en el mes de septiembre y el 10% restante en el mes de agosto.
Los representantes gremiales no aceptaron lo ofrecido y solicitaron que toda mejora salarial sea adelantada al salario a ser percibido a partir de agosto de este año. Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio que, en el caso del Escalafón Secos se pactó fecha para el viernes 8 de julio, en Río Grande y en el caso del Escalafón Húmedos, en lugar y fecha a confirmar.
Para el Escalafón Húmedos, la propuesta del gobierno consiste en:
-Un incremento en el salario básico a liquidar en septiembre de 2022 de un 15% sobre la escala actualizada a julio de 2022, llevando a un incremento aproximado del 10% en el total de la masa salarial.
-Un incremento en el salario básico a liquidar en noviembre de 2022 de un 28,5%, sobre la escala vigente a julio de 2022, llevando a un incremento aproximado del 20% en el total de la masa salarial.
ATSA consideró la propuesta insuficiente y mantuvo lo que planteó la semana pasada, solicitando que el mismo impacte en los haberes de agosto de 2022 para cobrar en septiembre.
Los representantes de UPCN rechazaron la propuesta y ratificaron lo que fue solicitado en la audiencia anterior, pero que, “atento los acontecimientos de público conocimiento que afectan gravemente la economía de las familias de los compañeros”, se modifican los tramos requeridos, llevándolos a un solo impacto del 40% neto para los haberes a liquidarse en el mes de agosto de 2022 y adelantar al mes de octubre la revisión de un nuevo incremento para este segundo semestre.
ATE en tanto consideró también insuficiente lo ofrecido por el gobierno, indicando que en el próximo encuentro se presentará una contrapropuesta. En tanto, solicitaron el adelanto de los tramos ofrecidos a los meses de agosto y de octubre de 2022, respectivamente y que la cláusula de revisión se adelante para octubre y no diciembre, como se había planteado antes.
Para el escalafón Secos, la propuesta que hicieron los paritarios de gobierno, fue:
-Un incremento en el salario básico a liquidar en septiembre de 2022 de un 11%, sobre la escala vigente a julio de 2022, llevando un incremento aproximado del 10% en el total de la masa salarial.
-Un incremento en el salario básico a liquidar en noviembre de 2022 de un 22% sobre la escala vigente a julio de 2022, llevando un incremento aproximado al 20% en el total de la masa salarial.
Contra lo ofrecido, desde ATE se solicitó que de manera urgente se otorgue un incremento del 35% en dos tramos, el primero en los haberes de agosto de 2022 de un 20% sobre la escala de julio de 2022, y el segundo tramo con los haberes de octubre de 2022 sobre la escala actualizada a ese período. Además pidieron que se adelante al mes de octubre la revisión salarial.
UPCN rechazaron la propuesta y solicitaron que se presente una que sea superada “para lograr una recomposición salarial que de pronta respuesta a los compañeros en la recuperación del salario”. Solicitaron que el 45% de incremento que fue presentado en la audiencia anterior se otorgue en dos tramos, el primero del 35% para los haberes de agosto de 2022 sobre la escala vigente a julio de 2022 y el 10% restante para septiembre de 2022 sobre la escala actualizada a agosto de 2022 y garantizar una mesa paritaria para octubre de este año.
Desde ATSA, expresaron que la propuesta es insuficiente, ratificando lo que se solicitó en la audiencia del pasado 30 de junio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos