Se podría percibir desabastecimiento en algunas semanas
Por las dificultades para acceder al dólar

Se podría percibir desabastecimiento en algunas semanas

Así lo advirtieron desde una de las empresas de logística más importante. Si bien la escasez de dólares para abastecer a la industria es un problema vigente, por lo que demora habitualmente una carga desde el exterior, las consecuencias se percibirán más claramente dentro de 30 o 40 días.
04/08/2022
E

l titular de una de las empresas de logística más importantes de Tierra del Fuego, Darío Loreto, se refirió al desabastecimiento que en algunos rubros pueda producirse en la provincia y advirtió que esto podría verificarse en próximas semanas en forma acentuada, especialmente en el sector fabril.
Si bien la escasez de dólares para abastecer a la industria es un problema vigente, por lo que demora habitualmente una carga desde el exterior las consecuencias se percibirán más claramente dentro de 30 o 40 días.
Loreto basó su argumentación en el hecho de que una carga que, por ejemplo, proveniente de China se desembarca en Buenos Aires para hacer los transbordos a camiones con destino final Ushuaia, conlleva un tiempo de entre 45 y 60 días, “lo que significa que el bache más grande no lo tengamos hoy, sino un poco más adelante”.
Esta situación es consecuencia, según apreció, del concreto desabastecimiento que padece el sector industrial por la escasez de dólares para comprar insumos y sostener la producción. “No es que no se esté vendiendo o algún otro problema interno”, graficó al respecto.
Así sostuvo que las severas restricciones de los industriales para hacerse de dólares para adquirir insumos “va a generar un desabastecimiento importante” en los términos antedichos. Pero aventuró que “seguramente por esta cuestión del mundial de fútbol, donde hay un panorama positivo, hará que se reactive un poco más de la cuenta”.
En cuanto al rubro alimenticio, Loreto consideró que “la gente está cuidando un poco más la plata, más allá de que a mucha gente no le alcance”, y comentó que se verifica una baja de entre un 5 y un 8% en ese sector.
Puntualizó luego en el rubro materiales de construcción, donde percibe que los comerciantes “o se están sobre stockeando o tienen mucha demanda para edificaciones, porque la verdad que hay muchísima carga para ese rubro”. Aclaró que, según su análisis, esto se debería a que “con la situación del dólar, muchos lo que hacen es asegurarse la compra ahora y después poder jugar con los sobrantes de peso con el valor y hacerse de stock”. En ello explica la suba significativa de carga de materiales de construcción.
Respecto de los combustibles, Darío Loreto dijo que “100% no está resuelto, pero se pudo salir de la coyuntura”. Sí señaló que la problemática persiste en el Norte del país, donde “están sufriendo la especulación, cargan 200 litros a un precio y lo que quieran cargar de más de 200 litros está a un valor diferenciado”. A esta situación la definió claramente como “una especulación por el precio del dólar. De acuerdo a lo que hablamos con las cámaras del Norte, esto sigue pasando, si bien el desabastecimiento no es de tanta espera, podemos decir que de horas o de un día”, concluyó.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos