Se inauguró la
Cancillería - Gobierno

Se inauguró la "Muestra Itinerante sobre la Plataforma Continental Argentina"

Se trata de la presentación del trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que culminó con la conformación de los límites marítimos definitivos de la Argentina.
05/08/2022
E

l Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary junto a la funcionaria de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Mariana Eyharchet, y a la Abogada Consultora de COPLA, Paula Vernet, participaron de la inauguración de la "Muestra Itinerante sobre la Plataforma Continental Argentina".
Durante la ceremonia, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Nación, Guillermo Carmona envió un video con salutaciones por realizarse la inauguración de la muestra y ponderó la presencia de las funcionarias de COPLA.
La muestra itinerante representa una manera de difundir los derechos de soberanía que tiene la República Argentina, afirmando las posiciones sobre el Atlántico Sur, dando a conocer en la ciudadanía dichas determinaciones.
La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), fue la encargada de delimitar la frontera marítima y submarina del país, pudiendo cumplir con ese cometido asumido como una política de estado y reconocido por las Naciones Unidas.
Al respecto, Dachary celebró la presencia de las expertas de COPLA en la inauguración de la muestra y aseguró que “es un lujo para nuestra provincia poder contar con la presencia de estas personas que trabajaron en la comisión para la determinación del límite exterior de la plataforma continental y que literalmente, han hecho el país más grande”.
“Realizaron un trabajo profesional, científico, pero con mucho amor por nuestro país, llevado adelante durante décadas, que ha sido aprobado por los organismos técnicos de Naciones Unidas y luego incorporado, por Ley, dentro de nuestro ordenamiento” señaló.
El funcionario agregó que “todo esto nos da dos objetivos claros, por un lado, generar estos derechos de soberanía sobre lecho y subsuelo para la administración de nuestros recursos naturales y, por otro lado, continuar avanzando en la mirada bicontinental posicionando cada vez más a nuestra provincia, como el centro y como el corazón de la República Argentina”.
Por su parte, Mariana Eyharchet, destacó que “es un gran honor para nosotros poder estar aquí inaugurando esta muestra itinerante, en una iniciativa conjunta que hemos organizado entre la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Nación y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia”.
“Estamos contentos de poder dar cuenta de lo que implicó este trabajo realizado con un equipo de 60 profesionales y multidisciplinario; que a su vez estuvo a cargo de Frida Armas Pfirter, que se llevó adelante en un esfuerzo que devino en una política de estado y que determinó el límite de la Argentina en el mar” afirmó.
Por su parte, Vernet festejó que “el lugar donde comienza esta muestra itinerante es el centro de nuestro país bicontinental” y agregó que “la gente va a encontrarse con el trabajo de 20 años, realizado por la COPLA, conociendo el concepto de la plataforma continental, cuáles fueron los trabajos para la demarcación del límite y pudiendo ver el mapa bicontinental que tiene como centro, ahora, a la provincia de Tierra del Fuego”.
Del acto participaron también, autoridades del Superior Tribunal de Justicia; funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra; el Jefe de Departamento General de la Base Naval, Capitán de Corbeta Pablo Román Bianco; el Secretario de Asuntos de Malvinas del Municipio de Ushuaia, Daniel Arias; funcionarios del ejecutivo municipal; Jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; integrantes del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia; Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia; maestros y estudiantes bicontinentales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos