Destacan el trabajo para potenciar las industrias culturales
MICA en Ushuaia

Destacan el trabajo para potenciar las industrias culturales

El Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, coincidieron en la importancia de continuar profundizando acciones en conjunto, en beneficio de los actores culturales de la ciudad de Ushuaia.
16/08/2022
E

n el marco de las actividades de Acción MICA en Ushuaia, el intendente Walter Vuoto junto a la secretaria de Cultura municipal, Belén Molina, recibieron a la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, a fin de abordar el trabajo articulado entre ambas instituciones.
Vuoto agradeció “al ministro de Cultura Tristán Bauer y a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, por el acompañamiento permanente y el trabajo que venimos realizando desde la gestión y que vamos a profundizar de forma directa”.
Durante el encuentro, y la amplia agenda de actividades del jueves, viernes y sábado pasado, la funcionaria nacional y el Intendente de Ushuaia dialogaron sobre el trabajo que se lleva adelante a través del MICA, una herramienta destinada a fortalecer las industrias culturales.
Por su parte la secretaria Belén Molina explicó que “este tipo de articulaciones permanentes con el Ministerio de Cultura de la Nación, que siempre nos acompaña, permite impulsar a la cultura como industria. Esto jerarquiza a las y los hacedores culturales, que son parte fundamental de un sector preponderante de la economía local y nacional”.
Asimismo la funcionaria municipal adelantó que “seguiremos trabajando en líneas de acción concretas para la creación de espacios donde se aporte valor agregado a la producción de estos sectores”.

Cardoso: “El talento, el profesionalismo y la producción de calidad, están en todo el país”

En diálogo con EDFM, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación se refirió al alcance de la Acción MICA en Ushuaia, que luego se trasladó a Río Grande y continuará presentándose en todo el país reflejando la mirada federal del Gobierno Nacional, también en el ámbito de la cultura.
Lucrecia Cardoso explicó que se trata de “la forma en que se fue construyendo el MICA, con los nodos y acciones en todo el territorio argentino, y en esta oportunidad trabajamos en Ushuaia y Río Grande, con los dos Municipios, con aproximadamente 15 actividades para sectores de videojuegos, música urbana, artesanías y danzas”, además de “la charla de Pedro Saborido, con una sala colmada”, remarcó.
“Este es el punto de partida –afirmó la funcionaria nacional-. Estuvimos charlando con el Intendente sobre otros sectores importantes en Ushuaia, donde van a haber inversiones vinculadas a los E-Sports, el sector de videojuegos con el que vamos a trabajar, y estamos muy contentos de estar acá”, dijo.
Asimismo valoró “la posibilidad de encontrarnos con algunos de los fueguinos y fueguinas que participaron del MICA 2022 y tener una devolución, eso nos interesa mucho. En cada provincia y municipio que visitamos, tratamos de reunirnos y tener un feedback sobre su experiencia, qué fue lo bueno, qué se podría mejorar, qué herramienta necesitaríamos para mejorar la participación el año que viene”, indicó Cardoso.
Y contó que en su visita a Ushuaia, “estuvimos con un colectivo que hace música infantil que logró vender fechas, a partir de las rondas de negocios que tuvo en MICA”. Paralelamente, “venimos de Chaco donde un colectivo de teatro vendió fechas a Colombia y España; y un colectivo de circo vendió fechas a Brasil. Nos permite desterrar la idea de que el sector industrial cultural sólo está en Buenos Aires. La Acción MICA muestra, como aquí en Ushuaia, que cuando nivelamos el acceso, el talento, el profesionalismo y la producción de calidad que puede resultar interesante afuera, están en todo el país”, sostuvo.
La Secretaria nacional de Desarrollo Cultural recordó que en MICA 2022, participaron 1500 productores de bienes y servicios de todas las provincias, con 400 compradores nacionales e internacionales. “En algunos sectores esas rondas de negocios ya están dando sus resultados, y en otros se fortalecen los vínculos para seguir potenciando”, expuso.
A su vez, destacó la importancia de la plataforma MICA, que permanece activa todo el año, donde “invitamos a todos a subir su portfolio, hoy hay alrededor de 5 mil y queremos que sea el catálogo exportable de la cultura argentina”, remarcó Cardoso, y agregó que “van a encontrar en la plataforma un equipo que los va orientando para lograr la mejor versión de su presentación”.
Para finalizar, la funcionaria nacional aseguró que “cada Acción MICA, que seguiremos llevando a todo el país, está pensada para los sectores que más lo necesitan en cada ciudad y provincia, para invitarlos a compartir su experiencia y potenciar su desarrollo”, y en ese marco, “se produce un aprendizaje, profesionalización, y un proceso de inclusión digital que tenemos que tomar como desafío”, cerró.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos