La venta de juguetes creció un 2,7% en Ushuaia
Día de la niñez

La venta de juguetes creció un 2,7% en Ushuaia

En todo el país la media ascendió al 1,6% de incremento en relación con el Día del Niño de 2021. La presidenta de la Cámara de Comercio detalló que este año se experimentó una merma en las ventas de telefonía y electrónica.
24/08/2022
L

a presidenta de la Cámara de Comercio y vicepresidenta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que en la capital fueguina la venta de juguetes por el día de la niñez experimentó un crecimiento interanual del 2,7%, cuando los guarismos a nivel nacional arrojaron una suba del 1,6%.
Claudia Fernández precisó que el crecimiento de ventas se limitó al rubro juguetería, y que a diferencia de lo ocurrido el año pasado se registró una considerable retracción en la comercialización de calzado, elementos electrónicos, telefonía y librería.
En base a estos datos dijo que en términos comparativos “los números son prácticamente iguales. Durante los últimos años para el Día del Niño se elevaba mucho la venta de electrónicos y teléfonos, pero eso este año quedó abajo” y que esa caída se vio compensada por la mayor venta de juguetes, que creció un 2,7%”, medido por unidades y no por montos.
También remarcó, en declaraciones a FM Masters, que este año verificaron como diferencia que la compra de regalos no fue como en años anteriores, cuando se repartía en varios juguetes, sino que ahora fue uno solo. “No hubo compras de marroquinería que se haya elevado como años anteriores, donde se compraba algo de ropa y un juguete. Ahora se optó por una cosa o la otra” reflejó la comerciante.
Entre las razones para este panorama, Fernández sugirió que una puede haber sido el importante aumento en la financiación con tarjetas de crédito: “La gente está siendo muy prudente con la compra porque la financiación pasó el 77,6%. Se están guardando de utilizar la tarjeta, porque después llega el momento de cancelar, pero ve que la financiación es muy cara, entonces se ve retraída la venta por tarjeta”.
En general para este Día del Niño no hubo grandes promociones en los negocios, debido al bajo nivel de rentabilidad en el rubro. Fernández certificó esta situación y dijo que “sucede muchísimo”. Y la adjudicó a que en el sector “subieron alquileres, tuvimos paritarias, tenemos inflación, liberación de subsidios, falta de stock porque las fábricas no están entregando o entregan con remito abierto”.
En relación con la quita de subsidios al gas y electricidad que afectará a los comercios, aventuró que será de “entre un 35 y un 40% más, se calcula”. Aunque todavía no recibieron la información exacta, pronosticó que, a diferencia de la ciudad de Buenos Aires, “el impacto en el interior se va a sentir mucho más”.
Por ello consideró imposible no trasladar en el ámbito del comercio minorista ese mayor costo a los precios. “No se va a poder sostener. No somos formadores de precios, lo que recibimos ya viene con aumento, más la carga social, más todos los impuestos, más la diferenciación... sí o sí se traslada a precios porque es la única manera que tenemos de recibir dinero para poder solventar la situación” evaluó. Y agregó que “la mayor preocupación que tenemos es que por la suba de precios la gente compre menos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos