Cayeron integrantes de la banda que estafaba ancianas en TDF
Fueron detenidos en Buenos Aires

Cayeron integrantes de la banda que estafaba ancianas en TDF

Se trata de un contador y otro sujeto que forman parte de una banda que entre los meses de mayo y junio estafaron a varias abuelas en Río Grande y Ushuaia a las cuales despojaron de miles de dólares. Los sujetos fueron detenidos por la División Antifraude de la Policía Federal Argentina luego de que el juez Javier De Gamas Soler ordenara cinco allanamientos en Buenos Aires. Los estafadores serán trasladados a Ushuaia en las próximas horas.
01/09/2022
D

os hombres, uno de ellos contador, fueron detenidos en Buenos Aires como parte de la banda que meses atrás concretaron varias estafas a mujeres de la tercera edad que residen en Río Grande y Ushuaia. Los malvivientes fueron detenidos por orden del juez Javier De Gamas Soler que en trabajo conjunto con la Policía Provincial y de la División Antifraude de la Policía Federal Argentina, quedaron presos tras cinco allanamientos ordenados por el magistrado.
Judicialmente se comprobaron al menos cuatro hechos, lo que motivó que funcionarios de la División de Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego, quienes tras un inmediato análisis de las cámaras, lograron concretar la detención de dos imputados, quienes quedaron a disposición de la justicia local, merced a la rapidez con la que actuaron los funcionarios judiciales y policiales.
Los dos hombres, uno de los cuales es contador, quedaron presos y serán trasladados de Buenos Aires a Ushuaia en las próximas horas. Los mismos se sumarán a un tercer sujeto que fue detenido semanas atrás por orden de la jueza María Cristina Barrionuevo que tenía en ese momento una de las causas y que lo terminó procesando por asociación ilícita.
Pero debido a que había varios hechos, De Gamas Soler continuó con la pesquisa y pudo determinar que se trataba de una organización criminal dedicada a esta modalidad delictiva no sólo en Tierra del Fuego sino en distintos puntos del país. A partir de la información obtenida de los celulares, se logró individualizar varios abonados pertenecientes a los restantes componentes de la banda.  
Fue en ese momento, cuando el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Sur de la ciudad de Ushuaia, cuya secretaria Penal está a cargo del doctor Sergio Pepe, ordenó la intervención de la División Antifraude de la Policía Federal Argentina. Dicha unidad que por su especificidad, cuenta con vasta experiencia en la investigación de este tipo de delito, aportó aspectos investigativos de sumo valor probatorio que permitió en las últimas horas detener a los restantes imputados que habían viajado a la provincia de Buenos Aires.
Tras varias semanas de investigación, se obtuvo numerosa información que fue el puntapié inicial, no solo para establecer la maniobra y el rol que ocupaba cada uno dentro de la organización, sino además identificar fehacientemente a los prófugos, en particular dos, con sendos antecedentes por distintos delitos.

Como fue la modalidad del fraude

“Los dólares que no sean nuevos van a dejar de tener valor – hay que cambiarlos urgente por los azules”. Esa frase, entre otras, fueron extraídas de las denuncias de numerosas víctimas. Los hechos se empezaron a reportar desde el fin del mes de mayo y principios del mes de junio del corriente año, cuando en la Provincia de Tierra del Fuego, más precisamente en las ciudades de Rio Grande y Ushuaia, varias ancianas denunciaron haber recibido el llamado de un supuesto familiar, quien mediante la famosa modalidad conocida como “el cuento del tío”, les solicitaban cambiar sus dólares por billetes más actuales. Los damnificados caían una y otra vez en el engaño.
Se estableció así, que los identificados y los otros detenidos, viajaron a dicha provincia, se alojaron en hoteles de primera línea y allá aguardaban el llamado de sus cabecillas, quienes les suministraba el domicilio de los damnificados, donde retirar el “Paquete”. Este no era ni más ni menos que el dinero producto del engaño que sufrían las víctimas a través del llamado del supuesto familiar.
Luego el dinero era trasladado por los delincuentes a la Ciudad de Buenos Aires y si el limite era superior al autorizado para viajar, era depositado en cuentas pertenecientes a un abogado - contador con domicilio laboral de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, el que posteriormente cobraba los valores simulando ser producto de su actividad, por lo cual podría encontrarse frente al delito tipificado como lavado de activos.  
Lo cierto es que, a partir del material probatorio recolectado a lo largo de la investigación, las actuaciones fueron elevadas a sede judicial, por entender que estaba acreditada la actuación de una organización delictiva dedicada a diversos delitos, con un rol determinado y continuidad en el tiempo.
Fue así que el martes último, 30 de agosto, contando con diversas órdenes de allanamiento libradas por De Gamas Soler, policías de la División Antifraude de la Policía Federal irrumpieron simultáneamente en cinco domicilios situados en la Ciudad Autónoma y conurbano de esta Provincia de Buenos Aires. Dicha diligencia permitió materializar la detención de los dos hombres, a la vez que se libró la orden de captura de un tercer sujeto que no fue habido al momento de registrarse su vivienda.
Asimismo, se procedió al secuestro de dinero en efectivo, equipos de comunicación, maquinas cuenta billetes y una importante cantidad de teléfonos celulares, entre los cuales se presume que estarían aquellos utilizados para las maniobras que se desplegaron en Tierra del Fuego.
Los detenidos, serán extraditados en las próximas horas desde Buenos Aires hacia Ushuaia, para ser indagados por el juez De Gamas Soler que ordenó sus detenciones. Asimismo, se proseguirá con el análisis del material incautado, pues no se descartan otras inminentes medidas.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos