“Si él no hubiera hecho contacto, no nos hubiéramos enterado nunca”
Rescate en Laguna Ceniza

“Si él no hubiera hecho contacto, no nos hubiéramos enterado nunca”

El rescate en helicóptero de este miércoles en laguna Ceniza fue exitoso y el solitario paseante se recupera. Sin haber tomado casi ninguna medida de seguridad, la azarosa señal de teléfono le salvó la vida.
09/09/2022
A

raíz del rescate en helicóptero de un hombre de 37 años que, caminando en la zona de laguna Ceniza se desorientó y debió pasar la noche a la intemperie en pleno invierno, Daniel Vázquez, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, relató los pormenores del operativo, y reiteró las medidas de seguridad que quien se aventura al trekking debería cumplir.
Vázquez primeramente reconoció la tarea de la empresa heliushuaia, que forma parte de la comisión de auxilio y “cada vez que alguna situación amerita una pronta intervención o un acceso más rápido, ellos están disponibles para poner sus recursos, para colaborar en los operativos”.
Contó Vázquez que este miércoles a las 8:00 de la mañana se recibió un llamado en el 103 (emergencia las 24 horas) de Defensa Civil Municipal, donde una persona “manifestó que había ido a caminar a la zona de laguna Ceniza. Regresando en horas de la tarde lo agarró la noche, no pudo continuar, no contaba con elementos de iluminación, por lo que debió pasar toda la noche a la intemperie en sector agreste”.
Además, estaba muy mojado, tenía mucho frío y no tenía alimentos. “El operador -continuó- notaba que tardaba en responder, titubeaba en las respuestas, lo que indicaba que estaba atravesando un cuadro de hipotermia”.
El hombre alcanzó a enviar su posición a través de su teléfono, por lo que se logró posicionarlo en el terreno, a unos 6 kilómetros del inicio de la senda. Fue el momento de activación de la comisión de auxilio.
En minutos, el helicóptero pudo llegar, desde el aire logró visualizarlo y el piloto hizo una maniobra de aproximación, aunque no pudo posar totalmente la aeronave por la condición del terreno. Parcialmente apoyado en tierra, en una maniobra que requiere de mucha destreza, pudieron descender algunos rescatistas y dieron con la víctima, que a esa altura ya no respondía.
A bordo del helicóptero, personal sanitario le hizo una evaluación y en contados instantes fue evacuado hacia el aeropuerto viejo, donde tiene la base la empresa. Una unidad sanitaria allí lo esperaba para trasladarlo al hospital.
El funcionario municipal hizo hincapié, una vez más, en las medidas de prevención que, si bien son difundidas profusamente, es evidente que no todos contemplan.
“Saber qué vamos a hacer, con quién vamos a ir, conocer el lugar o informarse. Si se hace de noche al regreso, es porque no tomó todos los recaudos necesarios para hacer el trayecto de día” enumeró.
También consideró fundamental en primer lugar “chequear el clima, interiorizarse sobre el lugar donde se va a ir a caminar, dificultad de la senda que, aunque sea baja, no quiere decir que no la tenga, equipamiento, buen calzado, buena indumentaria y su recambio, manta térmica, fósforos, alimentos para pasar la jornada”. En definitiva, no dejar nada librado al azar.
El último detalle que compartió Daniel Vázquez, es el de cerciorarse si en el circuito donde uno piensa concurrir, habrá señal telefónica. “Ayer, por ejemplo, la senda que estaba transitando esta persona no tiene señal telefónica en todo el trayecto. Tuvo la suerte que al punto que llegó se pudo comunicar. Si él no hubiera hecho contacto, no nos hubiéramos enterado nunca” concluyó, en virtud de que el hombre no es de la provincia, a nadie avisó de su trekking, y caminaba absolutamente solo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos