Promueven el abordaje responsable de la Salud Mental en medios de comunicación
Articulación

Promueven el abordaje responsable de la Salud Mental en medios de comunicación

Durante un encuentro convocado por la Secretaría de Salud Mental del Gobierno de la provincia, representantes del área dialogaron con trabajadores de medios de comunicación sobre las herramientas y estrategias para la comunicación responsable del suicidio; apuntando además a eliminar la estigmatización a través del uso de lenguaje adecuado.
12/09/2022
I

mpulsado por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de la provincia, se llevó adelante un encuentro de trabajo conjunto con trabajadores de medios de comunicación con el objetivo de avanzar en herramientas y estrategias para el abordaje responsable de la Salud Mental, especialmente en lo referido al suicidio.
La mesa de trabajo se concretó en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio –que se conmemora el 10 de septiembre-, y estuvo encabezada por los profesionales Alejandra Potylicki, responsable del programa provincial de Prevención de Problemáticas del Suicidio; Maximiliano González, asesor de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia; Heber Rivero, referente provincial del programa de Prevención de Adicciones y la subsecretaria de redes integradas en Salud Mental, Margot Pincheira.
Durante el encuentro se informó sobre las estadísticas de suicidios en la Provincia, y se hizo hincapié en la importancia de la articulación con las áreas y profesionales para la comunicación responsable de este tipo de situaciones, apuntando a eliminar la estigmatización a través del uso de lenguaje adecuado.
En Tierra del Fuego, la tasa de suicidios por año es de 12 cada 100.000 habitantes; de los cuales el 85 por ciento son varones y el 15 por ciento son mujeres. De los varones, alrededor del 60% tienen edades de entre 20 y 44 años; donde entre los factores a tener en cuenta se destacan la depresión, el consumo problemático de sustancias y los intentos previos.
En diálogo con EDFM Alejandra Potylicki, responsable del programa provincial de Prevención de Problemáticas del Suicidio, destacó la participación de referentes de medios de comunicación en el encuentro que se desarrolló en instalaciones del Centro de Abordaje de las Problemáticas del Consumo en Ushuaia (CAPCUSH).
“Estas actividades se llevan adelante en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y tenemos pensado seguir con esta misma línea, para la  prevención, atención y posvencion en el marco de esta problemática tan compleja”, expuso Potylicki.
En ese marco, “resulta importante el rol de los medios de comunicación, con herramientas y estrategias para comunicar de manera correcta este tipo de situaciones”, dijo la profesional, y agregó que “la idea es trabajar de manera conjunta con los medios en el tratamiento responsable de la salud mental”.
Potylicki ponderó “el uso del lenguaje y la mirada sobre las personas que atraviesan algún padecimiento de salud mental, como sujetos de derecho”, y afirmó que “trabajamos para un cambio de paradigma a través de la concientización y la articulación para eliminar los estigmas, en el marco de la Ley de Salud Mental”, sostuvo.

Tierra del Fuego participó en el Consejo Federal de Salud Mental

Representantes del área de Salud Mental y Adicciones de la provincia estuvieron presentes en un nuevo encuentro presencial del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) realizado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a referentes de todas las jurisdicciones del país.
La apertura de la reunión fue presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; quien estuvo acompañada por el viceministro de Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Edith Benedetti; y la directora nacional de Salud Mental, Mariana Moreno; entre otros funcionarios de esa cartera nacional.
Por Tierra del Fuego participaron el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero; y la responsable del Programa de Prevención de Problemáticas de Suicidio, Alejandra Potylicki.
“Durante la primera jornada los integrantes del COFESAMA trabajaron con representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y de la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes, sobre las problemáticas de las niñeces y las adolescencias, a fin de implementar articulaciones desde Nación, para que puedan llevarse a cabo en las distintas jurisdicciones”, comentó el licenciado De Piero.
“Por otro lado se presentaron las líneas de estrategia federal de abordaje integral de la Salud Mental”, agregó, y precisó que “son unos veinte puntos, que se proponen a las jurisdicciones que adhieran”.
Al respecto adelantó que “la ministra de Salud, Judit Di Giglio, presentará su adhesión en los próximos días, a través de la firma del documento que se va a refrendar el próximo lunes, en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA)”.
De Piero explicó que “el acuerdo contempla el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas y un plan de financiamiento de Nación para las diferentes áreas”, dijo, entre las que enumeró “Viviendas Asistidas, las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM), Programa de Acción para la Brecha de Salud Mental de la OMS (mhGAP), Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, prevención del suicidio, dispositivos intermedios y otros temas relevantes a fin de fortalecer el sistema de salud a los requerimientos establecidos en Ley nacional de Salud Mental  Nº 26657”.
Respecto a la segunda jornada del COFESAMA, contó que “estuvo vinculada a las problemáticas de suicidio” y que esta ocasión “se firmó la creación del Programa Nacional de Abordaje Integral del Suicidio”.
La licenciada Potylicki, explicó que la iniciativa está orientada a “fortalecer las capacidades institucionales nacionales y jurisdiccionales para que los distintos actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, implementen políticas que garanticen calidad, accesibilidad y equidad en el abordaje de la problemática del suicidio, programa al cual adhiere la provincia”.
La Responsable del Programa Provincial de Prevención del Suicidio destacó la participación de “referentes de distintas áreas, en dónde se abordaron temáticas tales como la necesidad de mantener la intersectorialidad, la conformación y presentación de las mesas interministeriales para el abordaje de la problemática y las innovaciones metodológicas en el abordaje del suicidio”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos