Entusiasma en Río Grande la obra que pone en valor la costa atlántica
Muro costanero

Entusiasma en Río Grande la obra que pone en valor la costa atlántica

La responsable del área de Planificación y Servicios Públicos de la Municipalidad, puntualizó el buen ritmo de los avances de una obra que cambiará la cara de la ciudad, poniendo en valor su carácter costero.
12/09/2022
S

ilvina Mónaco, secretaria de Planificación y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, actualizó la información respecto de la relevante obra costera que se está llevando a cabo en la ciudad, una verdadera renovación del frente marítimo que, se presume, cambiará definitivamente la cara de la urbe.
Se trata de un profundo trabajo de renovación que involucra defensa y paseo costero que se extiende a lo largo de la costa como continuación del muro costanero en aproximadamente 1,2 km de desarrollo, desde la bajada de la avenida Belgrano hasta el nuevo Parque de los 100 Años.
La financiación de la obra es de la Nación, con un presupuesto de más de $ 2.000 millones, con plazo de ejecución de 16 meses.
“Pone en valor nuestras costas, estamos dando la cara al mar” se entusiasma la funcionaria riograndense, sobre todo por el óptimo avance de la obra que no cejó en todo el invierno.
Mónaco y el intendente Martín Pérez recorrieron la semana pasada el lugar: “Dijimos que en septiembre se iba a ver claramente lo que es la obra, vimos cómo van bajando los moldes de defensa costera, se va hormigonando, se va trabajando en distintas etapas”.
Asimismo, mencionó el progreso en términos de “rompeolas, donde protege sectores donde se tiene que hacer la defensa, se van colocando esos cubos muy grandes que pesan 600 kg aproximadamente, se va armando el talud siguiendo con la tipología que veníamos manejando” describió la secretaria.
Mónaco remarcó que se pudo aprovechar el tiempo de veda invernal “para acopiar, se trabajó mucho en acumular los cubos rompeola que son fundamentales para esta obra y se trabajó mucho en el armado de las armaduras”. Dijo que se pudo comprobar “un trabajo de logística muy importante, vemos a diario maquinaria que están hasta muy tarde aprovechando que los días se van extendiendo” recalcó, además de mencionar el permanente acompañamiento técnico de profesionales de Nación.
En la Municipalidad de Río Grande la expectativa por esta obra es grande. Según apreció Silvina Mónaco, “no es solo una obra de ingeniería que protege nuestras costas y nuestra infraestructura, es una intervención urbana que pone en valor todo el sector. Esto va a estar acompañado de un paseo siguiendo la lógica y el espíritu de lo que venimos trabajando en el sector, respetando el sector de monumentos”. Fundamental el detalle del estacionamiento para que las familias y vecinos y vecinas se acerquen a disfrutar del paseo, que se es dispondrá de manera organizada y clara en la bajada de la calle Thorne.
Confirmó que el avance es realmente rápido, prácticamente a razón de 6 metros de defensa diaria, dependiendo del clima. “Esperemos que el año que viene podamos estar terminando los últimos tramos, no digo antes de la veda, aunque ojalá. Tiene muy buen ritmo” apreció la funcionaria.
Finalmente, Mónaco consideró “increíble ver el proceso de esta obra, que es la mejor manera de entender la movida que se genera para llevarla a cabo. No me cabe duda que le va a cambiar la cara a la ciudad, vamos a apreciar la costa de otra manera”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos