Comienza el juicio contra la mujer que asesinó a su pareja a puñaladas
Justicia Penal

Comienza el juicio contra la mujer que asesinó a su pareja a puñaladas

El próximo jueves el Tribunal de Juicio en lo Criminal comenzará a juzgar a Gina Eliana Cárdenas. Está acusada por homicidio agravado por el vínculo y de ser condenada podría recibir prisión perpetua. Igualmente, ayer el fiscal de la causa brindó una conferencia de prensa y anticipó que podría reverse su conducta si se comprueba que actuó en legítima defensa.
13/09/2022
L

os jueces Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Bembihy Videla y Maximiliano García Arpón comenzarán a juzgar el próximo jueves a Gina Eliana Cárdenas (25) quien el 13 de noviembre asesinó a puñaladas a su pareja, Alejandro Ramón Baéz (26).
Ayer el fiscal Mayor Eduardo Urquiza, brindó una conferencia de prensa donde ratificó la acusación por homicidio agravado por el vínculo aunque no descartó que si durante el juicio se incorporan pruebas nuevas que indiquen que la mujer era víctima de violencia de género, se podría evaluar su accionar en un marco de legítima defensa.
“Cuando hablas de la violencia hacia las mujeres, necesariamente con esta cuestión de concepto de la perspectiva de género, hay que extralimitarse del hecho, del pragma, y agregar elementos que están mucho más lejos de eso”, sostuvo Urquiza en rueda de prensa.
Además, sostuvo que “los fiscales no investigamos, nosotros impulsamos la acción penal y los que investigan son jueces”, manifestó antes de señalar que la calificación que obra en la causa hasta el momento “es homicidio agravado por el vínculo porque había una relación de pareja entre ellos”. En caso de que Cárdenas sea condenada por esa figura penal deberá cumplir la pena de prisión perpetua.
Ahora habrá que aguardar el desarrollo del juicio y ver si existe alguna prueba de que Cárdenas haya vivido en estado de sometimiento y violencia de género y que efectivamente mató a Báez en ejercicio de su legítima defensa.
Por el momento Gina Cárdenas permanece con prisión domiciliaria debido a que fue mamá recientemente y por ley corresponde que esté en esa condición por el vínculo con su bebé recién nacido.

El hecho de sangre

El homicidio sucedió el 13 de noviembre de 2021 en la habitación de un departamento del barrio Monte Gallinero, en Ushuaia. Según se informó, en su momento, Cárdenas y Báez habían estado discutiendo en las horas previas al sangriento episodio.
"Basta, déjame, …no te quiero lastimar”, habrían sido las palabras de Gina Eliana Cárdenas mientras discutía con su pareja Alejandro Ramón Báez en una habitación que alquilaban en un departamento de la Tira 16 del barrio Monte Gallinero.
Tras la discusión acontecida alrededor de las 5 de la madrugada, se oyó un golpe seco que llamó la atención de vecinos y que se supone que fue la caída al suelo de Báez luego de que su pareja le asestara una certera puñalada en el tórax. El cuchillo perforó el pulmón lo que causó una hemorragia interna inmediata y generó que el hombre muriera en contados minutos.
La pareja compartía un ambiente en un departamento en el cual la propietaria alquila habitaciones, indicaron fuentes policiales. Los residentes de otras habitaciones declararon ante la justicia y quedó definido que hubo una discusión, gritos y que Gina Cádenas le manifestaba a su pareja que no “lo quería lastimar”.
El juez de Instrucción, Javier De Gamas Soler procesó a Gina Cárdenas por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Además del procesamiento, el magistrado trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 4 millones de pesos.
Cabe recordar que Cárdenas ya había sido condenada en septiembre de 2019 a 5 años de prisión por haber sido cómplice de dos hombres en un robo a mano armada cometido en una vivienda de calle Walanika al 400 de Ushuaia. Al momento de matar a Báez se encontraba en libertad condicional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos