Ya rige la segmentación por consumo
Tarifa eléctrica

Ya rige la segmentación por consumo

A partir del pasado jueves 1 de septiembre comenzó a regir la segmentación por consumo para los usuarios de ingresos medios. Para Tierra del Fuego se estableció un límite máximo de consumo a tarifa subsidiada de 400 kWh/mes. Cada KWh excedente se pagará hasta el 31 de octubre un 20% más caro. La segmentación por consumo no se aplicará a los hogares de Ingresos Bajos.
16/09/2022
L

a Secretaría de Energía de Nación puso en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2022 la segmentación por consumo para la energía eléctrica de los hogares de Ingresos Medios (nivel 3) que se hayan inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos.
En la Resolución 649/22, dictada el martes de esta semana, se estableció para los hogares nivel 3 un umbral máximo de consumo subsidiado de 400 KWh/mes, por lo que cada KWh que se consuma por encima de ese tope se pagará un 20% más hasta el 31 de octubre, un 40% más partir del 1 de noviembre y otro 40% a partir del 1 de enero de 2023. Es decir, el mismo valor que deben pagar los usuarios de Ingresos Altos.
De acuerdo a la última información oficial, difundida a mediados del mes pasado, en la Provincia hay 19.195 usuarios categorizados como de Ingresos Medios. En tanto que por los datos suministrados por la Dirección Provincial de Energía, en Ushuaia hay 8.788 usuarios residenciales y otros 1.400 usuarios comerciales con consumos superiores a los 400 KWh/mes.
En la referida Resolución se indica que en función del “análisis realizado sobre el universo de usuarios y usuarias del servicio público de energía eléctrica” de todo el país, “se estima que aproximadamente el 80% de los consumos residenciales no superan los 400 kWh/mes en hogares que disponen de gas natural por redes”, en tanto que el 20% restante “podría morigerar, a partir de incentivos económicos, el consumo de energía eléctrica” a fin de no exceder ese tope de consumo mensual.
Además se precisa que a los usuarios de Ingresos Bajos inscriptos en el RASE, unos 15.122 en Tierra del Fuego, se resolvió que no se les aplicará el tope de consumo al subsidio de abastecimiento de energía eléctrica, ya que desde el organismo nacional se entiende “que no podrían afrontar el pago de nuevos incrementos del servicio”, y que además esos usuarios ven “limitada la posibilidad de reducir el nivel de consumo de energía eléctrica, debido a que se encuentran condicionados por otras variables, tales como la cantidad de integrantes del hogar, las características de la vivienda y la eficiencia de los artefactos domésticos”.
A modo de justificación para la implementación de la segmentación por consumo, que se suma a la segmentación por ingresos, desde la Secretaría de Energía se sostiene “que la eficiencia energética y el uso racional y responsable de la electricidad por parte de los usuarios y usuarias finales, constituye un objetivo primordial a afrontar, lo que requiere de la implementación de medidas en la materia, así como políticas de Estado que fomenten la eficiencia energética”, y que en función de ello “resulta necesario instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios y usuarias a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética en concordancia con los lineamientos del Plan de Transición Energética al 2030”, que apunta a lograr “una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero”, y al establecimiento de condiciones que favorezcan el desarrollo sostenible de la nación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto