“El turismo ayuda mucho, pero no resuelve todo, la crisis la sentimos”
Buena afluencia de visitantes

“El turismo ayuda mucho, pero no resuelve todo, la crisis la sentimos”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio celebró el ingreso de divisas genuinas que genera el turismo. Pero aclaró que una buena temporada no remedia los problemas que a diario debe enfrentar un comercio de otro rubro.
19/09/2022
D

aniel González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia analizó la situación de distintos rubros comerciales de la ciudad, que no están directamente vinculados con el turismo, sector para el cual existen cifradas expectativas en la próxima temporada.
El dirigente explicó que el turismo “inyecta un flujo de dinero que lo recibe directamente el comercio relacionado con la actividad turística. Pero a su vez, tanto el empresario como el empleado derraman sobre las demás actividades, porque con un sueldo hace sus gastos en ferreterías, etc., otro tipo de comercios, e igualmente el empresario que sus inversiones son generalmente en otros comercios, en otros sectores como departamentos de alquiler”. Según su análisis, “de alguna manera la ciudad se nutre de forma completa con la llegada de divisas”.
Cierto desequilibrio económico, con algunas actividades que se benefician más que otras, en realidad no lo vinculó directamente con el turismo, sino con el dólar. Así, confirmó incluso algunos casos relacionados que no están muy bien: “La actividad de la construcción está bien, pero no así la inmobiliaria, que se rige por valores de mercado en dólar, y en la construcción tenés distintos tipos de dólar, oficial, blue”.
De todas maneras, aseveró que, si bien “el turismo ayuda mucho” por tratarse de ingresos genuinos que salen de otras jurisdicciones, “no resuelve todo, la crisis la sentimos”. Su propio ejemplo en el rubro gastronómico implica cambios continuos de precios en alimentos “y vos no podés modificar una carta una vez a la semana, en la práctica no se puede”.
Por otro lado, González lleva adelante una actividad relacionada con la educación, “donde planificamos una inflación relacionada al año anterior, cobramos una cuota que la planificamos el año anterior, pero tiene insumos que aumentan en algunos casos 100%”. Consideró que esas distorsiones “sacan rentabilidad y en algunos puntos, económicamente se complica”.
En términos de necesidades insatisfechas en el orden comercial, el vicepresidente de la Cámara requirió “un poco más de orden y credibilidad. Hay muchos negocios que los podés acomodar en el día a día y otros que los tenés que planificar y todo lo que es planificado es lo más perjudicado”.
Vaticinó además una retracción en la industria que, en el mediano plazo, se hará notable. “Hoy la inflación hace que la gente tenga menos capacidad de compra. No se nota de un día para el otro, pero en el mediano plazo sí. Y el comercio también se perjudica, porque vende menos, la gente deja de comprar”.
Finalmente consideró esencial para las autoridades “resolver el tema del dólar, es prioritario para que no haya descontrol de precios”. También sostuvo que “una política económica más consistente permitiría planificar, sí de acá a unos meses tenemos que soportar una crisis no hay problemas, se pone el pecho y lo soportas. Pero necesitamos reglas claras a mediano plazo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos