PROMUEVEN UNA CAMPAÑA PARA CUMPLIR CON EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Vacunación

PROMUEVEN UNA CAMPAÑA PARA CUMPLIR CON EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó la campaña “Vacuname a tiempo–Las vacunas salvan vidas”, una iniciativa que tiene por objetivo mejorar los niveles de coberturas vacunales en la Argentina, que disminuyeron en los últimos años, especialmente a causa de la pandemia por coronavirus y para completar el cronograma de vacunación gratuito y obligatorio del Calendario Nacional de Inmunizaciones de los niños y adolescentes.
20/09/2022
A

ctualmente, el Calendario Nacional de Inmunización de Argentina contiene 19 vacunas, resultando ser de los más completos de la región. Estas son gratuitas, obligatorias y se aplican en los vacunatorios centros de salud y en los hospitales públicos de todo el país.
Los especialistas consideraron que todos los menores “deben ser vacunados desde el nacimiento” siguiendo los lineamientos del citado calendario debido a que “las vacunas estimulan al sistema inmune para generar defensas frente a enfermedades que pueden ser graves”.
“Tal como quedó demostrado contra el coronavirus SARS-CoV-2, las vacunas son una de las medidas sanitarias que mayor impacto tienen en la salud de la población. Benefician tanto a las personas vacunadas como a aquellas no vacunadas. Son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades. Gracias a la vacunación, se han logrado disminuir los casos de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubeola”, afirmó la Dra.
Elizabeth Bogdanowicz, médica Infectóloga Pediatra, miembro del Comité de Infectología de la SAP.
En este contexto, y bajo los hashtags #VacunameATiempo #Vacunacion #CalendarioNacional y #LasVacunasSalvanVidas, es que la SAP inicia la campaña en los medios de comunicación y redes sociales, con la intención de fomentar la vacunación y recuperar los esquemas atrasados para garantizar el control y erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles, en una iniciativa que cuenta también con el apoyo de Pfizer y Sinergium Biotech. Se puede acceder a más información en el sitio web www.vacunameatiempo.com, en el que también se podrá chatear online con un pediatra que asesorará sobre el tema de forma gratuita.
“Es importante que los niños, niñas y adolescentes reciban en tiempo las vacunas que tienen recomendadas en las diferentes edades, con el fin de estimular al sistema inmune para que genere defensas contra las enfermedades denominadas inmunoprevenibles”, explicó la Dra. Gabriela Tapponnier, Secretaria del Comité de Infectología de la SAP.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas logran evitar entre 2 y 3 millones de muertes por año y es importante entender que la vacunación no finaliza en la edad pediátrica, sino que se le debe dar continuidad en todas las etapas de la vida.
La infectóloga Miriam Calvari sostuvo: “En el consultorio hay que distinguir entre los padres que necesitan más información para vacunar a sus hijos con mayor tranquilidad, de aquellos que adoptan posiciones extremas y sostienen argumentos basándose en información no comprobada científicamente. Una conversación franca con el pediatra resulta, habitualmente, en un cambio positivo en sus actitudes”.

Datos alarmantes

Las coberturas de vacunación están en descenso, debido a múltiples factores: limitaciones económicas, disminución de los controles de salud, falta de confianza en las vacunas y falsas contraindicaciones, entre otros. Esto se agravó con la pandemia de coronavirus.
“Existen muchos riesgos asociados al incumplimiento de las inmunizaciones, entre ellos, la reemergencia de viejas enfermedades eliminadas en la región (tétanos neonatal o síndrome de rubeola congénita) y el aumento de casos de las enfermedades controladas como resultado de la vacunación (hepatitis A, enfermedades invasivas por Hib, difteria y tétanos)”, señaló la Dra. Carlota Russ, médica Infectóloga, representante de la SAP en la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Un informe especial elaborado en conjunto entre el Observatorio de la Niñez de la SAP y UNICEF en 2021, donde se analizaron los indicadores de coberturas de vacunación de niños y adolescentes de Argentina durante el período 2015-2020, reveló datos alarmantes: en 2020 las coberturas en menores de un año registraron una caída de 19 puntos comparadas con las de 2015 y de 8 puntos con las de 2019. Las coberturas de vacunación son inferiores al 90% contra la poliomielitis desde el año 2016 y con la vacuna quíntuple desde el 2017. .
La Dra. Alejandra Bontcheff, del equipo de Infectología de la Sociedad de Pediatría aclaró: “En caso de esquemas interrumpidos, se completará con las dosis faltantes, pero en ningún caso deben reiniciarse los esquemas. Las dosis administradas previamente, si las hubiese, sólo se considerarán válidas cuando estén correctamente registradas o identificadas. Se administrarán de forma simultánea las vacunas que correspondan por edad Y es fundamental conocer y respetar los intervalos mínimos entre dosis”.
“En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, de rubeola congénita desde 2009, de poliomielitis desde 1984, de difteria desde 2006, de tétanos neonatal desde 2007 y se redujeron en más del 96% los casos de trasplante hepático por el virus de la hepatitis A. En el mundo se ha erradicado la viruela en 1977”, resaltó la Dra. Bogdanowicz.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos