Saber qué es el cáncer, para poder enfrentarlo
Concientización

Saber qué es el cáncer, para poder enfrentarlo

En su interesante columna radial, la Dra. Verónica Baró, de LUCCAU, definió claramente al cáncer en todos sus términos, incluido el aspecto etimológico. Más conocimiento para abordar una problemática muy vigente.
26/09/2022
L

a Dra. Verónica Baró es la directora médica de LUCCAU, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, una ONG dedicada a la prevención y detección temprana del cáncer. En su columna radial por FM Master’s, la profesional definió científica y didácticamente qué es exactamente el cáncer, para arrojar luz en un tema fundamental para la salud de la población.
La palabra cáncer deriva del latín, que significa, simplemente, cangrejo. “Se lo asocia porque gráficamente, el cangrejo tiene las patas hacia todos lados como si fueran unas ramas. Se asemeja a lo que pasa en esta enfermedad” expresó.
Técnicamente el cáncer es “una formación, un bulto que sale en el cuerpo, también se lo puede llamar tumor, tumoración, que ocupa un lugar en una parte del cuerpo”.
“Sacarlo sería la solución” señaló a continuación, “pero no es algo que se implanta en el cuerpo, tiene una cápsula y listo. Esa masa tiene contacto con venas, arterias, vasos linfáticos, y a través de mecanismos de crecimiento y proliferación, esa masa, al principio muy pequeña y microscópica, va creciendo hasta llegar a un momento que necesita nutrirse para seguir creciendo”.
Llegada esta etapa, continuó en su explicación la médica, “empieza a formar sus propias venas y arterias. Cuando se lo estudia en forma microscópica, vemos que tiene esa forma, se le van formando como patas alrededor del tumor, que se puede asociar a la imagen de un cangrejo”.
Baró estuvo de acuerdo con la definición de conducta parasitaria del cáncer, en tanto “necesita del cuerpo humano para poder vivir y desarrollarse. El cáncer por sí solo, una célula cancerígena, la pones sola sin ningún cultivo o alimento y muere. Necesita de los nutrientes del cuerpo para desarrollarse”.
Posteriormente el proceso cancerígeno “llega un momento que, como transforma mucho ADN, esas células que se van malignizado y transformando. Al principio se parecen a las células normales y se van clonando y adquieren muchas mutaciones y propiedades”. Adquieren luego la condición que define al cáncer, que es “la capacidad de invadir órganos vecinos, romper las estructuras vecinas e irse por la sangre, dar vuelta por todo el organismo, encontrar otros órganos e implantarse nuevamente para volver a crecer”.
La doctora marcó la diferencia con un tumor benigno, que en su caso “se encapsula y no genera mutaciones de este tipo, un tumor benigno por más que tenga 10 cm, lo sacas y lo curaste. Pero uno maligno puede medir 1 cm, pero como tiene esa capacidad de invadir a otros órganos, es cuando sabemos que se trata de un cáncer”.
En términos preventivos, el cáncer es una enfermedad que, en etapas iniciales, cuando todavía no empezó a generar vasos sanguíneos para alimentarse ni tiene tantas mutaciones en su ADN, “ese pequeño tumor sin desarrollo es el que queremos encontrar cuando hacemos prevención o detección temprana” indicó Baró.
Desde su origen primario, el cáncer traspasa barreras e invade los órganos buscando un terreno fértil “donde sembrar su mala semilla”, abundó luego. “Si hacemos una biopsia una muestra de ese tejido, a través de técnicas podemos saber dónde se originó ese tumor”.
El cáncer es una enfermedad multifactorial, agregó finalmente: “Tenemos lo que traemos como carga genética, una predisposición. Ese cáncer representa el 10% del total. El resto se debe a otras causas, por ejemplo, el cáncer de mama a lo hormonal, el cáncer de pulmón al tabaco, la alimentación, las radiaciones ultravioletas son causas que se suman para ayudar a formar el cáncer. Por lo general no hay un solo disparador”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos