Veto parcial por exceso de facultades legislativas
Hidrógeno verde y otras energías renovables

Veto parcial por exceso de facultades legislativas

La pretensión de la Legislatura de aprobar por mayoría agravada la autorización de proyectos vinculados con hidrógeno verde y otras energías renovables fue rechazada por el Poder Ejecutivo. La cuestionada iniciativa, sancionada por unanimidad, había sido presentada por el legislador oficialista Federico Greve.
04/10/2022
C

on duros cuestionamientos el Poder Ejecutivo resolvió vetar parcialmente el proyecto de ley mediante el cual la Legislatura busca establecer que la concesión, permiso y autorización de la exploración, explotación, comercialización e industrialización de hidrógeno verde y otras energías renovables deban “sujetarse a la aprobación de la Legislatura Provincial mediante el voto de los dos tercios del total de sus miembros”.
En el considerando del decreto 2484 del pasado 22 de septiembre, se plantea que “la inclusión de las autorizaciones en el proyecto sancionado, junto a las concesiones o convenios que deben será aprobados por mayoría especial de la Cámara Legislativa constituye un exceso de las facultades propias del Poder Legislativo en cuanto a su potestad para establecer pautas generales de política legislativa en materia energética”.
Agrega que el texto en cuestión “va más allá de lo establecido en el artículo 84 de la constitución provincial”, que es el que establece la aprobación legislativa por mayoría agravada de concesiones o convenios de exploración, explotación, comercialización e industrialización de sus hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, y que incluso “vulnera los establecido en la ley nacional 17.319, en el sentido que desplaza competencias propias del Ejecutivo Provincial, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley de Hidrocarburos, ara atribuirlas indebidamente a la Legislatura de la Provincial”.
Sostiene que “en materia de desarrollo de energías renovables, las políticas de fomento, procedimientos, condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable, constituye competencia de los poderes ejecutivos nacionales y provinciales, de conformidad al marco normativo federal vigente”.
También afirma que “además de constituir una indebida injerencia en facultades inherentes al Poder Ejecutivo, establece una forma burocrática para tramitación de las autorizaciones para un universo amplio y complejo de diversos procedimientos y actividades que fiscaliza la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia, para la que el cuerpo legisferante no está preparada por carecer de la aptitud técnica necesaria”.
El proyecto cuestionado por el Ejecutivo pretende reformular la cláusula permanente que el Parlamento introdujo en la modificación a ley de presupuesto 2022 aprobada en junio de ese año, en la que inicialmente se estableció que “la concesión, permiso y autorización de la exploración, explotación, comercialización e industrialización de recursos naturales, hidrocarburos, sólidos, líquidos y gaseosos deberán sujetarse a la aprobación de la Legislatura Provincial mediante el voto de los dos tercios del total de sus miembros según lo normado en los artículos 81 y 84 de la Constitución Provincial”.
A comienzos del mes de septiembre, precisamente 48 horas antes de la realización de la tercera sesión ordinaria, el legislador y presidente del bloque oficialista presentó, sin fundamentación alguna, el proyecto de modificación de la referida cláusula permanente para establecer que “la concesión, permiso y autorización de la exploración, explotación, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, hidrógeno verde y otras energías renovables, deberán sujetarse a la aprobación de la Legislatura Provincial mediante el voto de los dos tercios del total de sus miembros”. El que resultó aprobado sin fundamentación ni debate alguno por unanimidad en la sesión ordinaria realizada el 8 de septiembre pasado.
Para insistir con su postura, la Legislatura deberá antes del 20 de octubre rechazara el veto parcial con una mayoría agravada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos