Con la nueva licitación la ciudad sumará 37 nuevos taxis
Transporte de Pasajeros

Con la nueva licitación la ciudad sumará 37 nuevos taxis

Sumado a 15 licencias de remises prontas a licitar, se calcula que para el año próximo Ushuaia contará con 339 vehículos de transporte. La secretaria de Gobierno municipal compartió detalles de la iniciativa de su área.
27/10/2022
L

uego que el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, oficializara junto a la secretaria de Gobierno del Municipio, Yésica Garay, el llamado a licitación para la concesión de un total de 37 licencias de taxis, cuya venta de pliegos comenzó este martes, esta última funcionaria amplió los detalles de una iniciativa que, tanto para la Municipalidad como para el sector, reviste gran trascendencia.
Se trata de la concesión de 30 nuevas licencias de taxis, más otras 7 restituidas, que se encontraban suspendidas por distintos motivos. 37 en total que, sumadas las 287 habilitadas al momento, y 15 nuevas licencias de remises que el municipio se apresta también a licitar, elevan el parque automotor de transporte de pasajeros en la ciudad a 339 vehículos para el año próximo.
Para el 7 de noviembre está prevista en la Dirección de Transporte del Municipio la recepción de documentación de los oferentes, y al día siguiente, en el foyer de la Casa de la Cultura, se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas.
Garay, en compañía del subsecretario de Seguridad Urbana, Ariel Pérez, por FM Master’s se mostró optimista en lograr concluir con el proceso “antes de fin de año”, teniendo en cuenta la tarea de la comisión evaluadora que analizará la documentación, confeccionará el listado de méritos y abrirá el espacio de impugnaciones, como en las licitaciones anteriores.
“Los procesos y los tiempos dependerán de qué tan rápido podremos trabajar en la comisión y cuánto o no se vaya a impugnar” apreció la secretaria.
En la licitación que se desarrolla, Garay señaló que se realizó “en tiempo récord comparado con otros procesos licitatorios en esta misma temática”. Apreció asimismo el trabajo de las secretarías Legal y Técnica y Economía, y de las dependencias bajo su órbita, la subsecretaría de Seguridad Urbana y la dirección de Transporte.
Abordó algunos detalles propios de la licitación, como su consideración de que el pliego “tiene una mirada de justicia social, porque en algunos artículos se tuvo que ver la antigüedad de los vehículos y el contexto de la pandemia”.
Se trató de una licitación muy específica y especializada, “casi cerrada porque para presentarte, ser titular y tener chapa patente, tenés que ser chofer y tenemos choferes con más de 22 años que se presentaron en anteriores licitaciones y no han ganado por la sumatoria de los puntajes. Esto es algo muy del sector” explicó.
En cuanto a los autos, Garay confirmó que se logró extender de 5 a 7 años de antigüedad “teniendo en cuenta el periodo de pandemia. Por eso digo que el pliego de licitación fue adaptado a un contexto y a una realidad”.
Otra particularidad que marcó la funcionaria fue que, excepcionalmente, los pliegos de las licitaciones en lugar de bajarse de la web se retiraron en papel, “como se hizo históricamente, porque hay un grupo de trabajadores al volante con una edad determinada, que con este tipo de acciones generábamos una barrera”.
Los casos de las 7 licencias recuperadas, fueron evaluados uno por uno en casos de plazos vencidos, algún incumplimiento de normas, etc. donde se buscó “ayudar, somos una gestión que trata de acompañar los procesos y ayudar a la gente y a los sectores, no vamos en contra” definió finalmente Yésica Garay.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos