Procesamiento por el secuestro de más de 10 kg de cocaína
Río Grande

Procesamiento por el secuestro de más de 10 kg de cocaína

Quedaron procesados por contrabando de estupefacientes, en calidad de autores Pablo Osvaldo Pereyra Sepúlveda y Walter Martín Tomas. Ambos seguirán detenidos. En tanto que Jorge Oscar Menéndez, fue procesado por partícipe necesario, y recuperó la libertad.
04/11/2022
E

l camionero Pablo Osvaldo Pereyra Sepúlveda y Walter Martín Tomas quedaron procesados por el delito de contrabando de estupefacientes, en calidad de autores, y su detenciones fueron convertidas en prisión preventiva. Así lo determina una resolución dictada por la jueza Federal Mariel Borruto, en el caso del secuestro de más de 10 kilos de cocaína que fueron encontrados en la cabina de un transporte de cargas.
En la causa también quedó procesado Jorge Oscar Menéndez en su calidad de partícipe necesario en el delito de contrabando de estupefacientes; pero en su caso fue dejado en libertad, bajo el beneficio de la excarcelación, debido a su avanzada edad (61 años) y su actual estado de salud.
El chofer del camión es oriundo de Río Negro, al igual que Walter Martín Tomas; por lo que desde el Juzgado Federal se dispondrían medidas para que ambos sean trasladados a su localidad de origen, para esperar allí el avance del proceso judicial en la que quedaron involucrados.
El operativo en que fueron detenidos los tres procesados, se realizó el pasado domingo 25 de septiembre, cuando se hizo un control de rutina en un camión de cargas de la firma Transporte Jeannot, el cual trasladaba mercaderías para un supermercado de Río Grande. Allí, en la cabina del chofer, los efectivos de Gendarmería procedieron a requisar una mochila, donde encontraron una sustancia blancuzca, que al ser sometido al análisis de narcotest dio positivo para clorhidrato de cocaína, en una cantidad de 10 kilos 200 gramos.
Al dar positivo el hallazgo de la droga, el camionero explicó que la mochila no le pertenecía y que se la habían entregado otras dos personas que se movilizaban en un vehículo y que le solicitaron que se la lleve. Frente a estos dichos, tanto Gendarmes como el personal de Aduana, procedió a montar una vigilancia a la espera del automóvil que respondía a las características aportadas por el trabajador del volante.
Cuando el rodado llegó hasta el paso fronterizo, personal de Aduana y de Gendarmería procedieron a la demora de los dos ocupantes, el conductor que resultó ser Menéndez y su acompañante, Walter Thomas. Este último ya posee antecedentes en delitos contra la ley de estupefacientes y hasta fue condenado en un caso de comercialización de drogas.
Cabe señalar que en el baúl del automóvil, un Peugeot 508 Feline, se encontró la rueda de auxilio que tenía un corte en el neumático, lo que hace presumir a los investigadores que en el interior de ese elemento habrían escondido el estupefaciente, hasta que decidieron colocarla en la mochila que después entregaron al camionero.
En conferencia de prensa, el Comandante Principal Diego Walter Villanueva del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, con asiento en Río Grande y el Dr. Armando Mirabelli, del área de legales de la Administración General de Aduana; brindaron detalles del último operativo de narcóticos que se realizó en San Sebastián, asegurando que se realizan averiguaciones respecto la estructura que está detrás del financiamiento de los dos cargamentos de cocaína que se intentó ingresar en menos de un mes.
Los funcionarios señalaron que entre el operativo del 6 de septiembre, con el secuestro de 40 mil dosis umbrales y el de este domingo 25 de septiembre, con 80 mil dosis umbrales, hacen total 120 mil dosis; lo cual se estima en un aforo de alrededor de los 32 millones de pesos; aunque esa cifra surge sin tener en cuenta que la droga puede ser estirada con el uso de otras sustancias.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos