El Concejo definió nuevos lineamientos para la regularización de predios
Ordenamiento territorial

El Concejo definió nuevos lineamientos para la regularización de predios

Con votación dividida, se sancionó la ordenanza que establece las condiciones de pre-adjudicación y adjudicación de predios ocupados irregularmente. Si la parcela cuenta con visado de mensura, demarcación, recolección de residuos y tratamiento de aguas residuales y servidas, se adjudicará en venta; caso contrario, el pre-adjudicatario deberá abonar el 50% del valor, y el resto cuando la parcela cuente con esos requisitos.
04/11/2022
E

n sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, se aprobaron –con votación dividida- los nuevos lineamientos para la pre-adjudicación y adjudicación de predios ocupados irregularmente.
El proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal obtuvo el voto del bloque Frente de Todos-PJ (Juan Carlos Pino, Laura Avila y Gabriel de la Vega); y la negativa del bloque MPF y De La Ciudad (Ricardo Garramuño, Mariana Oviedo y Javier Branca respectivamente); resultando aprobado con el desempate de la Presidencia, en ausencia del concejal Juan Manuel Romano. En el recinto legislativo, acompañó la votación el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del municipio, David Ferreyra.
La normativa fija las condiciones de regularización dominial para las parcelas que cuentan con ocupaciones irregulares, que cuenten como mínimo con: Visado de mensura, demarcación de parcela; recolección de residuos y tratamiento de aguas residuales y servidas, certificado por la autoridad municipal competente.
De acuerdo a la ordenanza sancionada ayer, si el predio cuenta con dichos requisitos se adjudicará en venta, debiendo el ocupante abonar el valor total de venta; mientras que si la parcela no cuenta con esas condiciones, se pre-adjudicará en venta y el ocupante deberá abonar el 50 por ciento del valor de la tierra, cobrándosele el 50 por ciento restante cuando el predio cuente con los requisitos mínimos mencionados anteriormente y se adjudique en venta al ocupante.
Será condición indispensable para acceder a la adjudicación de un predio municipal destinado a vivienda familiar única y permanente, que el titular, su cónyuge, conviviente o cotitular no sean o hayan sido propietarios de otro inmueble destinado a ese fin dentro de la provincia –a excepción de aquellos recibidos por herencia, donación o legado-.
De acuerdo a la normativa aprobada con votación dividida del Concejo Deliberante, los ocupantes que no se encuentren en condiciones de ser pre-adjudicatarios o adjudicatarios, y que convocados a cumplir con la documentación pertinente no lo hagan, deberán abonar un canon mensual equivalente al triple del valor del metro cuadrado; y en caso de que el predio supere los 600 metros cuadrados de superficie, abonarán un valor mensual extra equivalente al 10% del valor del metro cuadrado por cada metro adicional.

El 14 de noviembre comenzará el análisis del proyecto de presupuesto municipal 2023

Durante la 5ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto municipal 2023; y se generó la agenda de reuniones de análisis del asunto que contará con la participación de las distintas áreas.
Los concejales acordaron que el cronograma comenzará el lunes 14 de noviembre, con la presentación de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gobierno municipal; continuando el martes 15, con la Secretaría de Economía y Finanzas; mientras que el miércoles 16 será el turno de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.
El jueves 17, los ediles recibirán a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; y el viernes 18 será el turno de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de la Mujer.
Para la semana siguiente, se prevé la participación en el Concejo, de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos –el lunes 21 de noviembre-; mientras que el martes 22 asistirá la Secretaría de Asuntos Malvinas y el Instituto Municipal de Deportes.
La agenda continuará el miércoles 23 con la exposición de la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado); el jueves 24 la Sindicatura General Municipal y el Juzgado de Faltas; finalizando el viernes 25 con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
El cálculo de gastos y recursos presentado por el Ejecutivo Municipal para su aprobación legislativa, asciende a $23280.468.620 para el ejercicio 2023.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos