Habilitaron la quinta dosis de vacunación contra Covid-19
Inmunización

Habilitaron la quinta dosis de vacunación contra Covid-19

Es el tercer refuerzo desde que se declaró la pandemia, y está destinado a mayores de 50 años, o personas con factores de riesgo. Desde la última dosis, deben mediar cuatro meses para poder recibir la nueva.
10/11/2022
U

na campaña para una quinta dosis, o tercer refuerzo de vacuna contra Covid-19 para personas mayores de 50 años o de 18 años con factores de riesgo está en marcha en Tierra del Fuego al igual que en todo el país desde la semana pasada.
La directora Provincial de Promoción de la Salud, Dra. Marina Goyogana, por FM Master’s explicó los alcances del nuevo operativo, que se suma a la última etapa de la vacunación infantil con refuerzo de triple viral y polio, esta última con vigencia hasta el próximo 13 de noviembre.
Goyogana explicó en relación con las dosis para Covid, que las defensas de la vacunación van decayendo con el tiempo, por lo tanto, cada cierto tiempo es necesario un refuerzo, “para mantener la situación epidemiológica actual, para que esto no empeore, como en épocas pasadas”.
El tercer refuerzo es la quinta dosis de vacuna contra el coronavius, y por el momento sólo está dirigido a mayores de 50 años y mayores de 18, con factores de riesgo. Por ello se entienden los mismos informados oportunamente, como diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, inmunocomprometidas o que conviven con algún inmunocomprometido, enfermedad renal crónica, déficit intelectual, obesidad, etc.
En Tierra del Fuego ya se comenzó a aplicar en todos los centros de salud desde la semana pasada, tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin. Para entrar en la población objetivo, deben además haber pasado, desde la aplicación de la última vacuna, el segundo refuerzo, al menos 120 días, es decir cuatro meses.
Para poder ser vacunado, es necesario llevar el carnet de vacunación específico para COVID, de forma que sea mucho más rápida la atención por parte del personal de salud, dado que allí consta toda la información, los periodos transcurridos, la clase de vacuna. En caso de no poseer el carnet de vacunación, por haberlo extraviado, se puede concurrir de todas maneras porque el sistema nominal contiene esa información, sólo que requiere un poco más de tiempo en la atención.
Con respecto al programa nacional de vacunación para niños de entre 13 meses y cuatro años y 11 meses de edad, el refuerzo contra rubeola, sarampión, papera y poliomielitis, la Dra. Goyogana consignó que, habiéndose iniciado el 1 de octubre, finaliza el 13 de noviembre próximo, aunque se está planteando la posibilidad de prorrogarla por dos semanas más, no más allá del 30 de noviembre.
Este tipo de campaña se realizan cada cuatro años en el país, “son vacunas para enfermedades que hoy no tenemos en Argentina, pero que están emergiendo en otras partes del mundo como Estados Unidos o Europa”. En ello radica, para la profesional, la importancia de reforzar a los niños aún cuando tengan el esquema completo de vacunación.
Las vacunas se aplican en cualquier centro de salud de la provincia, y son dosis extra de carácter gratuito y obligatorio. Además, el sistema de salud provincial dispuso vacunación ambulante en jardines maternales y de infantes, alcanzando a una importante cantidad de niños de tres y cuatro años. “Pero los niños de uno y dos años, que no concurren a ningún jardín maternal y están en la casa, también estamos saliendo casa por casa y estamos presentes en algunas actividades comunitarias” distinguió también.
Pero, insistió en la necesidad de que los padres “se hagan responsables de la vacunación, que es obligatoria, no es opcional y quizás la pidan para matricular a los niños en los jardines. Es importante que concurran con los niños a los centros de salud u hospital modular, para completarlo”.
Un detalle importante que informó la funcionaria, es que al concurrir al vacunatorio, si se constata que al niño le faltara alguna vacuna del esquema del calendario, se puede completar allí en forma inmediata. De igual forma para las personas mayores de 50 o 60 años que concurran a vacunarse contra Covid, podrán renovar su esquema de vacunación si se encuentra incompleto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos