El delicado trabajo de acompañar con empatía a un enfermo terminal
Cuidados paliativos

El delicado trabajo de acompañar con empatía a un enfermo terminal

Un equipo multidisciplinario del HRU se encarga de proveer cuidados paliativos a pacientes oncológicos con pronóstico negativo. Acompañar con empatía el tránsito hacia la muerte, es la dificultosa tarea que emprende el grupo de profesionales.
24/11/2022
L

a Doctora Soledad Feraud López, coordinadora del equipo de cuidados paliativos del Hospital Regional de Ushuaia, por FM Master’s describió la tarea que llevan a cabo de asistencia y acompañamiento a pacientes oncológicos que atraviesan una crítica situación respecto de la enfermedad que sobrellevan.
En virtud del recurso humano escaso en la provincia, el equipo sólo aborda patología oncológica. Pero cuidados paliativos es un modelo de atención que brinda calidad de vida al paciente y a su familia que atraviesan diversas enfermedades que amenazan o limitan la vida, como insuficiencia renal avanzada, Parkinson, EPOC demencia, enfermedades crónicas evolutivas y sin probabilidad de cura.
Los pacientes con cáncer son derivados exclusivamente por los médicos oncólogos, tanto del ámbito público como privado, a lo que se suma la atención domiciliaria o “extramuros” de parte de un equipo multidisciplinario coordinado por Feraud López, e integrado por la psicóloga Patricia Blanco, la licenciada en Trabajo Social, Gabriela Garrido, dos licenciadas en Enfermería, Norma Cruz y Sandra Robledo, y una farmacéutica, Priscila de Piero.
“Son pacientes que no van a tener un tratamiento curativo. Nosotras tenemos que hablar de la muerte, algo que nos va a tocar a todos. La idea es que, si tiene que partir, partir con la mayor dignidad posible” describió la profesional.
En ello radica la característica multidisciplinaria del grupo, dado que la unidad de tratamiento es el paciente y la familia. “Nos encargamos de evitar el sufrimiento a través del control de los síntomas, no solo los físicos sino también psicológicos y problemas sociales y espirituales” añadió.
Ante cualquier urgencia, un paciente puede llamar de lunes a viernes a un teléfono de guardia, y se concreta una visita a domicilio: “El acompañamiento es otro, saber que no están solos cuando toca atravesar este momento tan difícil, donde la carga emotiva es grande, hay miedos, angustias, tristezas”.
La Dra. Feraud López se refirió también al vínculo que el profesional desarrolla con un paciente en situación tan vulnerable, y el modo de gestionarlo: “Dicen que cuando trabajamos y acompañamos la muerte del otro, nos enfrentamos con nuestra propia muerte. Es difícil sostener la emoción del otro y las nuestras propias” describió al respecto.
Lo principal para poder abordar la situación es “siempre lo formativo, la educación para poder ayudar y no simplemente sentir lástima por un paciente que está muriendo, sino verdaderamente acompañar con empatía”.
Las visitas a las casas de los pacientes se realizan mínimo en duplas, nunca un profesional solo. Una reunión de equipo cada miércoles sirve para plantear necesidades, problemáticas de una unidad de tratamiento. También encuentros extra hospitalarias “para poder sostener todo esto de las emociones, que es la parte más difícil” expresó la Dra.
“Mi mayor herramienta es la comunicación con el paciente, a pesar de ser médica. Poder hablar cuando el paciente lo desea y lo puede sostener. Con la familia una habla más. Si hay algo que no se puede sostener, es esa incertidumbre. Una piensa que si dice la verdad el paciente va a bajar los brazos. Al decir la verdad es lógico que aparezca la tristeza, pero a la vez permite dar herramientas para decidir cómo querés transitarlo, con quién, de qué modo” resumió.
Finalmente informó que el equipo no posee actualmente consultorio propio, sino que comparte espacio con otros servicios como oncología y hemoterapia. La Dra. Soledad Feraud López espera con el nuevo hospital tener un espacio propio adecuado, por ejemplo, para reuniones con familiares de los pacientes que participan del cuidado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos