Este sábado se inaugura la muestra sobre el naufragio del Monte Cervantes
Patrimonio histórico

Este sábado se inaugura la muestra sobre el naufragio del Monte Cervantes

Desde las 13 del sábado en la antigua Casa de Gobierno podrá visitarse la renovada muestra “Monte Cervantes, episodios de un naufragio”, organizada por el Museo del Fin del Mundo. Objetos rescatados del fondo del Beagle y nuevo material fílmico son las novedades principales.
24/11/2022
L

a muestra “Monte Cervantes, episodios de un naufragio” vuelve a la Antigua Casa de Gobierno desde el próximo sábado, según informó este miércoles la directora del Museo del Fin del Mundo, Natalia Tosello, en diálogo por FM Master’s.
Para esta nueva etapa de la muy interesante muestra sobre el famoso naufragio ocurrido en Ushuaia en 1930, que por un par de jornadas revolucionó a la incipiente ciudad, Tosello anunció “un cambio estético” aunque respetando el diseño original de 2005.
La funcionaria consignó que se retomó aquella primera propuesta elaborada para el 75° aniversario, para “sumarle algunos textos relacionados con palabras de náufragos, historiadores que escribieron sobre esto, con la idea de que eso fuese un hilo conductor para contar la historia del Cervantes” ocurrido en 1930 y que significó un verdadero shock para la pequeña comunidad de ese momento.
Aquel histórico episodio, analizó Tosello, “es una historia que tiene un poco de mística en nuestra comunidad, porque nunca se supo exactamente lo que pasó con el capitán Theodor Dreyer”.
Para complementar la muestra, se exhibirán varios objetos que el Museo resguarda desde hace mucho tiempo, recuperados por el buzo local Héctor Monsalve. Así como también material fílmico que se agrega. “Son esos pequeños cambios que fuimos teniendo en cuenta para una muestra que estuvo muchos años en el Museo, que fue cambiada de sala varias veces, pero es una muestra que el público pide” y por eso se decidió sumarle nuevas características.
El sábado 26 de noviembre se inaugura la muestra a las 13, “aunque el museo, que depende de la Secretaría de Cultura de la provincia, es gratuito para residentes de la provincia y se puede visitar todos los días de lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados de 13 a 19” recordó la directora. En este caso, la muestra va a estar en la antigua Casa del Gobierno, Maipú 465, una de las dos sedes del Museo del Fin del Mundo.
“La muestra estará vigente durante toda la temporada” adelantó luego. “Se utiliza mucho para el área de extensión, veremos si el año que viene la podemos tener, en esa misma sala o en otra, pero es un contenido que nos sirve para llegar a los más chicos, a los jóvenes y sobre todo a los talleres que hacemos para el sistema educativo”.
Para esta muestra del naufragio del Monte Cervantes se cuenta con una propuesta de traducción en inglés, como en la mayoría de las muestras, en este caso grabada por el propio subsecretario de Cultura de la provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos