Álvarez describió los riesgos de las brigadas que enfrentan el fuego
Incendio en el Corazón de la Isla

Álvarez describió los riesgos de las brigadas que enfrentan el fuego

La secretaria provincial de Ambiente consideró complicada la situación para combatir directamente el fuego en las actuales condiciones meteorológicas, sin poner en riesgo la integridad física de los brigadistas.
06/12/2022
L

a secretaria de Ambiente de la provincia, Alejandra Álvarez hizo un repaso de la situación actual en torno al incendio forestal que afecta por estas horas a unas 1.500 hectáreas de bosque en la zona de la reserva provincial Corazón de la Isla, en inmediaciones de la localidad de Tolhuin.
“Se está trabajando sobre todo para no poner en riesgo al personal y a los combatientes” describió la funcionaria. Además, se encuentran “evaluando la meteorología y las posibilidades para acceder al lugar, para poner en resguardo los avances del incendio. Las condiciones son muy desfavorables” según advirtió.
En definitiva, informó que se sigue trabajando “en cada grupo de brigadistas con tareas diferentes, en función de las necesidades y posibilidades de actuar” en el combate directo contra el fuego, que todavía no ha sido posible.
Álvarez explicó que hay tres grupos de trabajo conformados “y otros que hacen tareas de preparación de equipos en dos campamentos, cada uno tiene su cocina e instalaciones básicas, hay ambulancia, etc.” consignó. Gracias a la llegada de nuevos brigadistas, se ha podido replegar a la gente que ha trabajado desde el primer día, y así configurar una cadena de reemplazos de manera de optimizar la tarea.
Con respecto al envío de las aeronaves por parte del Plan Nacional de Manejo de Fuego, aseguró que el avión hidrante ya llegó al aeroclub de Tolhuin, mientras los dos helicópteros están en viaje, cargando combustible a medida que avanzan hacia Tierra del Fuego: “Entiendo que hoy o a primera hora de mañana, el primer helicóptero va a estar listo” distinguiendo que estarán disponibles “para cuando haya un espacio que puedan operar. Cada tipo de nave tiene sus condiciones de operación segura relacionadas con la velocidad de viento, condiciones atmosféricas, etc., para que tanto el despegue como la maniobra de trabajo sea en condiciones seguro”.
Demarcó entre 1.500 y 2.000 las hectáreas de bosque donde el incendio está presente, aunque aclaró que dentro de esa superficie estimada “no todo está totalmente quemado, es importante manejarlo con cierto margen de resguardo. Manejamos ese margen y hay que ir haciendo evaluaciones y actualizaciones todo el tiempo”.
Relativizó la necesidad de contar con una mayor cantidad de brigadistas para combatir el fuego, por cuanto “en este momento con todos los que tenemos incidir sobre algunos lugares que representan un altísimo riesgo para la integridad de ellos, entonces por más que están, no necesariamente los podemos involucrar, porque tendríamos otro tipo de daños que son humanos” reflexionó Álvarez.
Adjudicó la ansiedad que afecta a toda la comunidad, expectante ante el avance del fuego, señaló que “por eso es tan dificultoso desde la casa hacerse la idea del comportamiento del fuego. En este momento el suelo está teniendo tan poca humedad, que los árboles mismos son combustibles, los que están en pie, no solo los secos. Todo es un riesgo muy alto para quienes están en el frente. En serio que es una situación complicada” graficó claramente la secretaria.
En tal caso, recomendó como “lo mejor que podemos hacer en este momento, no hacer fuego por 90 días en la provincia. Necesitamos bajar los niveles de riesgo y conflicto”.
Y en términos más generales, pidió “empezar a madurar algunas decisiones que tomamos como ciudadanos. Vivimos en un escenario paradisíaco, es nuestra casa, tenemos que revisar qué hacemos con nuestra casa” finalizó la funcionaria provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos