El fuego ya arrasó 5 mil hectáreas de bosque nativo
A una semana de iniciado el incendio en el Corazón de la Isla

El fuego ya arrasó 5 mil hectáreas de bosque nativo

Desde el Ejecutivo Provincial dijeron que las estimaciones del área afectada son de unas 5 mil hectáreas. También confirmaron que el fuego sigue activo y que se combate con unos 70 brigadistas y medios aéreos. El factor climático podría jugar un papel preponderante en la extinción del fuego en caso de darse precipitaciones, aunque por el momento no hay pronóstico en ese sentido.
07/12/2022
E

l Gobierno de la Provincia informó ayer que el incendio forestal en el Corazón de la Isla continúa activo y que, según las primeras estimaciones, ya afectó a unas 5000 hectáreas de bosque.
El Ejecutivo Provincia indicó además que se decidió dividir el ígneo en 6 sectores donde cada cuadrilla trabaja con equipamiento adecuado a la zona afectada y equipos de agua como autobomba.
“El incendio continúa activo y la superficie del mismo se estima en 5000 hectáreas”, señalaron desde la provincia corrigiendo de esta manera el primer análisis volcado en una conferencia de prensa ofrecida el lunes donde una funcionaria había manifestado que el fuego abarcaba un área de 1500 hectáreas.
En las últimas horas se continuó monitoreando el perímetro para lo cual se ha afectado aproximadamente 70 combatientes y 2 aeronaves en zona de operaciones: un helicóptero y un avión hidrante.
“A esto se suman las más de 200 personas que se encuentran afectadas de manera permanente a la cuestión logística y apoyo al operativo, a través del trabajo articulado entre diversas instituciones como los Municipios de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia; Guardaparques Provinciales, Bomberos Voluntarios de las tres localidades, Defensa Civil, Protección Civil, Parques Nacionales, entre otros”, aseguraron desde el Gobierno.
Asimismo, se hizo hincapié en señalar que “rige la prohibición total para hacer fuego en lugares agrestes en todo el ámbito provincial, incluso en sitios habilitados”.
El factor climático podría jugar un papel preponderante en la extinción del fuego en caso de darse precipitaciones, aunque por el momento no hay pronostico en ese sentido. “En cuanto al pronóstico del tiempo, se espera viento del oeste rotando al sudoeste con disminución de la intensidad con respecto al día de ayer y un descenso de la temperatura”, informaron las autoridades.

Tareas de seguridad y prevención

Por otra parte se informó que personal Policial y de Protección Civil, llevan adelante medidas referidas a la seguridad; control y asistencia, tanto para quienes están abocados en las tareas para combatir el ígneo de la reserva provincial, como para quienes se encuentran en las zonas lindantes.
En ese sentido, el comisario General de la Dirección General Regional Zona Centro, Raúl Bustamante Ilnao, explicó que “desde el inicio personal de la Comisaría y de la Sección Brigada Rural se dirigió al sector donde se acompañó a personal de manejo del fuego”.
Continuando con las acciones, dicho personal participa junto a las otras instituciones intervinientes de las reuniones del Comité Operativo de Emergencia, donde se coordina el desplazamiento de las distintas unidades.
En ese sentido el Comisario General, detalló que “el personal Policial se aboca a asegurar la vía rápida de los vehículos de emergencias, esto se da tanto sobre la Ruta N°9, cuyo control está a cargo de la dirección General Zona Norte, a través de la División Servicios Especiales Río Grande”.
“La dirección General Zona Centro, a través de la Sección Brigada Rural y de la Comisaría Tolhuin, tienen el control de la Ruta Provincial N°18” resaltó Bustamante Ilnao y detalló que en el caso de la Brigada Rural tiene tareas específicas de seguridad a personal de guardaparques en su estación y en el acceso a a la tranquera de estancia Carmen, donde acceden todas las unidades que están combatiendo el fuego”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos