Se incorporaron más avionetas, pero el fuego no da tregua
Enorme esfuerzo para contener las llamas

Se incorporaron más avionetas, pero el fuego no da tregua

El Gobierno informó que llegaron dos avionetas hidrantes más a la Provincia que operan junto a la que ya estaba y a los dos helicópteros. Pese a los esfuerzos realizados el fuego no detiene su marcha y traspasó algunos cortafuegos durante el fin de semana. Por su parte, Vialidad Provincial y empresas privadas enviaron maquinaria pesada a la zona para intentar circunscribir el incendio. Desde el Ejecutivo aseguraron que no hay viviendas comprometidas.
12/12/2022
S

egún las vistas aéreas o imágenes satelitales el incendio forestal en el Corazón de la Isla ya consumió entre 8 mil y 9 mil hectáreas de bosque luego de que se desatara por negligencia humana en inmediaciones de la Estancia “La Carmen” el pasado 30 de noviembre.
La Provincia informó durante el fin de semana el arribo de dos avionetas hidrantes más que se sumaron a la que ya estaba operando. Actualmente trabajan con tres avionetas y dos helicópteros junto a unos 120 brigadistas de la provincia y de otras latitudes del país que arribaron a Tolhuin para combatir las llamas.
Durante el fin de semana el fuego se aproximó al aserradero de Henninger donde se efectuaron cortafuegos para evitar que alcanzara al mismo y las llamas también se orientaron hacia la urbanización “La Rinconada” donde el Ejecutivo también aseguró haber tomado medidas para que las llamas no alcancen las viviendas.
Por su parte, Vialidad Provincial ha puesto en marcha un operativo con el traslado de equipos pesados a la zona para efectuar cortafuegos. Igualmente, muchos residentes de la zona y vecinos han optado por combatir las llamas en los alrededores de las estancias.
El presidente de Vialidad, Edardo Sandri, detalló que “a la flota de maquinaria se sumó una autobomba de YPF que arroja 12 mil litros de agua por minuto y la idea en función de ello es avanzar en un plan para trasladar otras máquinas a la zona de la cabecera del Lago Yehuin”.
El funcionario sostuvo que en las próximas horas “tendríamos una ventana de clima favorable, con lo cual aprovecharemos estas instancias para profundizar las tareas que venimos realizando con nuestra gente”, aseveró Sandri.
Además, el funcionario agradeció la colaboración de las empresas Zapco Group; ConVialFue; Logan y Canga “quienes aportan máquinas que nos ayudan muchísimo con los trabajos que estamos realizando en el terreno”.
A pesar del escenario donde el incendio continúa activo dentro de la Reserva Corazón de la Isla, también se han desatado críticas cruzadas en las redes sociales. Residentes y fueguinos criticaron a la Provincia acusando cierta ineficacia en la extinción del fuego mientras que desde el Ejecutivo también cuestionaron “la gran presencia de personas (civiles) en el sector que dificultan las tareas”.
Mientras tanto, no hay pronósticos de lluvia en la zona lo que sería fundamental para poner fin a tamaño desastre ambiental.

Facio: “las viviendas no están comprometidas”

Este domingo se realizó un sobrevuelo en la zona Corazón de la Isla, para evaluar la situación actual del incendio, donde se constató que “ninguna vivienda está comprometida en el sector de La Rinconada; zona estancia Los Cerros y estancia La Carmen”, aseguraron desde el Gobierno.
De acuerdo al monitoreo que se viene realizando con el comportamiento del incendio y con la situación meteorológica que hace personal técnico del sistema nacional, se dispuso la mayoría de los recursos a atender dos sectores en particular que son: Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.
En el caso de Isla Guanaco, hay dos viviendas que se están asegurando para que no tengan riesgo, por ello se definió abocar trabajos específicos. A su vez, en estancia La Carmen, a la fecha está aproximadamente a un kilómetro y medio, pasando con dirección suroeste.
Respecto a la zona Estancia Los Cerros, el secretario de Protección Civil, Daniel Facio indicó que “las viviendas no están comprometidas y al momento, no se sufrió la pérdida de ninguna estructura y se continúan las acciones en base a la prioridad de preservar la vida; cuidar los bienes y mitigar el impacto del incendio”.
Asimismo, informó que se definió que “los bomberos que están afectados a la línea del incendio forestal, realicen presencia preventiva en el sector de las viviendas”.
“De la zona Estancia Los Cerros, están en línea recta a unos dos kilómetros y a 500 metros de la línea de vivienda, pero la dirección del viento hace que la cabeza del incendio vaya alejándose del sector habitado” informó Facio.
En cuanto a la situación del barrio La Rinconada, a la fecha, hay un foco secundario a 600 metros aproximadamente en uno de sus límites sur, donde más de 60 personas trabajaron en el lugar y se aclaró que “hasta el monto no hay necesidad de evacuar a ninguna persona y las viviendas no están comprometidas”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos