Visto bueno a créditos para la transición energética
Legislatura - Comisión de Economía

Visto bueno a créditos para la transición energética

El pedido de autorización para tomar un endeudamiento por hasta 141,5 millones de dólares recibió ayer dictamen favorable de la comisión de economía. El proyecto será aprobado en la sesión convocada para el miércoles 21 de diciembre.
15/12/2022
L

a exposición realizada por los funcionarios del Poder Ejecutivo sobre las operatorias crediticias que se están negociando con los bancos de Desarrollo de América Latina y el Asiático de Inversión en Infraestructura, para financiar parcialmente el programa de apoyo para la transición energética de Tierra del Fuego, resultaron satisfactorias para los Legisladores.
En función de ello, ayer mismo la comisión de Economía dictaminó favorablemente sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo para que se lo autorice a contraer deuda pública por hasta un monto equivalente a 141,5 millones de dólares, para financiar obras, contrataciones y adquisiciones necesarias para la ejecución del programa de apoyo para la transición energética de Tierra del Fuego.
De acuerdo a la información aportada por el ministro de Economía, Federico Zapata García, y por el secretario de Finanzas, Francisco Devita, la provincia contraerá con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF un crédito por 70 millones de dólares a 15 años, con un plazo de gracia de hasta 60 meses contados a partir del primer desembolso, y con una tasa de interés variable del 5,81% (tasa SOFR del 3,81%, mas 2% de spread), que se destinara a financiar la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia y mejora la de Tolhuin.
Además se tomará otro crédito por 65 millones de dólares con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, a 15 años, con un plazo de gracia de 60 meses contados a partir del primer desembolso, a una tasa de interés del 4,82% (tasa SAFOR del 3,81%, más 1,01% de spread), que se utilizará para la construcción de un parque eólico para la generación de electricidad en Río Grande.
Fue justamente la tasa de interés a pagar el tema que generó algunas dudas entre los parlamentarios, ya que inicialmente el Gobierno había planteado públicamente que rondaría entre el 2 al 2,5%.
Los funcionarios explicaron que la diferencia surgía de la evolución que la tasa SOFR, que viene a reemplazar a la tasa LIBOR, ha registrado a lo largo del año, producto tanto del impacto que la pandemia COVID-19 como la invasión Rusa a Ucrania han tendido sobre la actividad económica y financiera mundial, que hizo llevó a que pasara del 0,05% de febrero a un 3,81% en diciembre. Teniendo en cuenta que se trata de una tasa variable, los funcionarios que el costo final de estas operaciones crediticias podría encarecerse todavía un poco más. Pero refirieron que cuando se tranquilice la situación internacional existe la posibilidad de acordar con ambos Bancos acordar una tasa fija, e incluso acceder a un subsidio de tasa que manejan las dos entidades crediticias. Destacaron que estas operaciones estarán garantizadas por el Gobierno Nacional, por lo que la Provincia no deberá afectar al efecto ni la coparticipación federal ni las regalías hidrocarburíferas, que se liberarán a fines del 2027 cuando se termine de pagar el bono en dólares emitidos durante la gestión Bertone.
El financiamiento con los Bancos totalizará 135,5 millones de dólares, ya que los 6 millones de dólares restantes para alcanzar los 141,5 millones d dólares necesarios para concretar la primera etapa del programa de transición energética, deben ser aportados por la Provincia, ya sea con recursos propios o a través de otra vía de financiamiento. De allí que se también se haya incorporado también ese monto al proyecto.
El subsecretario de Energía, Luis Videla, señaló que el desarrollo integral del programa de transición energética, que contempla también la instalación de un parque eólico en Ushuaia, a lo que podría sumarse una nueva central termoeléctrica en Tolhuin, demandará una inversión total por orden de 220 millones de dólares. Por lo que para poder realizar todas las obras previstas será necesario conseguir financiamiento por otros cerca de 80 millones de dólares.
Lo que dejó en claro el funcionario es la urgencia por concretar la primera etapa del programa para poder garantizar la actual y futura demanda de energía en la Provincia, ya que aseguró que la antigüedad del actual parque de generación de la Dirección Provincial de Energía y el de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande no están en condiciones de hacerlo.
Indicó que la situación es más crítica en la capital provincial, de allí que se haya propuesto montar una nueva central termoeléctrica con equipos más eficientes, que permitan reducir el consumo de gas y por ende el costo de generación y la emisión de gases de efecto invernadero, que funcionará en paralelo con la actual Usina de Ushuaia.
Dijo que la obra en Ushuaia demandará un plazo de construcción estimado entre 12 y 14 meses, y la de implantación del parque eólico en Río Grande unos 18 meses. Señaló también que una vez en funcionamiento ambos proyectos, se generará un ahorro anual superior a los 4 millones de dólares en la compra de gas para generación.
El proyecto, con la modificación acordada, resultará aprobado en la última sesión ordinaria del año, que fue convocada para las 10:00 del próximo miércoles 21. La Resolución de Presidencia fijó que este viernes opera el cierre de asuntos, y que el lunes 19 se realizará la reunión de Labor Parlamentaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos