Un detenido y menores demorados por hacer fuego
En una zona agreste y boscosa

Un detenido y menores demorados por hacer fuego

Un grupo de cinco jóvenes prendieron una fogata para cocinar carne asada en una parrilla de hierro en una zona agreste y boscosa de Ushuaia, algo que se encuentra prohibido en toda la provincia por riesgo extremo de incendio. Uno de ellos (mayor de edad) fue detenido y otros cuatro demorados por tratarse de menores de 18 años.
16/12/2022
U

n joven de 19 años fue detenido y otros cuatro menores de edad de entre 15 a 17 años fueron demorados por encender un fogón en una zona agreste y boscosa de la ciudad de Ushuaia, algo que se encuentra vedado por riesgo extremo de que se provoque un ígneo, sobre todo ante el incendio forestal que desde hace más de 15 días se combate en la Reserva Provincial Corazón de la Isla.
El hecho se registró en una zona de bosque ubicada a aproximadamente 300 metros de la intersección de las calles Onas y Hol Hol de la ciudad.
Los vecinos que divisaron una columna de humo proveniente de ese sector del bosque fueron quienes alertaron a la Policía a través de un llamado telefónico.
Para dar con el lugar exacto en el que se produjo el evento, los efectivos policiales debieron ingresar a pie por un sendero natural a través de bosque nativo compuesto por árboles de lengas. Tras adentrarse en el bosque y caminar durante 5 minutos, llegaron al lugar de donde provenía el humo.
Allí advirtieron al grupo de jóvenes que se encontraba realizando una fogata sobre el suelo y sin ningún tipo de medidas necesarias y esenciales para evitar su propagación en caso de que las llamas se esparcieran.
El lugar se trata de una zona propensa a la propagación del fuego por ser una zona agreste; con un terreno cubierto de troncos, árboles y ramas secas, lo que implica un riesgo mayor de potencial incendio.
Al llegar, la Policía procedió de manera inmediata a apagar el fuego y dio intervención a la Dirección Provincial de Manejo de Fuego.
Además, se procedió a la demora de los cuatro menores y se los trasladó a la comisaría de género y familia. Por otra parte se produjo la detención del joven mayor de edad, ante lo que tomó intervención el Juzgado de Instrucción Nro. 3 del Distrito Judicial Sur.
La detención y las demoras se realizaron en el marco de lo establecido en el Decreto Provincial 3313/2022, mediante el cual se declaró la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales que estableció la prohibición de hacer fuego en toda Tierra del Fuego tanto en zonas agrestes como organizadas hasta el 30 de junio de 2024.

La imprudencia de otro fogón en zonas agrestes cuando está prohibido

Este hecho se suma a otro similar ocurrido el último fin de semana, también en la capital fueguina, más precisamente en la zona del Río Pipo, en cercanías al Gimnasio Petrina.
Allí, Bomberos Voluntarios de la ciudad combatieron un incendio de interfase que se produjo por la quema de pastizales.
Al ocurrir en medio de la prohibición de encender fuego o fogones por riesgo extremo de incendio, la Municipalidad de Ushuaia denunció judicialmente el incendio que calificó como intencional.
Respecto de este hecho, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, consideró: "Tenemos que estar con los ojos bien abiertos, porque no podemos sumar ningún hecho más a lo que vivimos como provincia".
Además lamentó que "el fin de semana tuvimos que apagar varios fogones”. “Es un momento incómodo, pero hay una Ley. En la próxima sesión presentaremos la adhesión a la Ley. Esto nos permitirá emitir actas ante distintas situaciones", agregó en referencia a lo establecido por la Ley de Emergencia Ambiental que prohíbe encender fuego en zonas agrestes y organizadas de la provincia.
Cabe destacar, que de tratarse de un siniestro intencional, el artículo 186 del Código Penal establece una pena con prisión de 3 a 10 años a quien causare un incendio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos