El “perímetro está contenido” en el incendio forestal
Reserva Corazón de la Isla

El “perímetro está contenido” en el incendio forestal

Significa que, gracias a las condiciones meteorológicas de los últimos días, los brigadistas han logrado circunscribir el incendio sin que avance hacia nuevos sectores. La secretaria de Ambiente se mostró optimista respecto de los próximos objetivos estratégicos.
20/12/2022
U

na relativa buena noticia, probablemente la primera desde que se declaró el incendio en el Corazón de la Isla, se produjo este lunes, después de un fin de semana con algunas lluvias en la zona que, si bien fueron moderadas, contribuyeron a configurar el actual cuadro que los expertos denominan como el perímetro del ígneo contenido.
Así la informó por FM Master’s Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente Provincial, al requerírsele una actualización del estado del incendio y el intenso combate estratégico que se libra.
Con el perímetro contenido entonces, ahora queda la tarea de monitoreo permanente, “de estar atentos a cualquier foco que esté quedando dormido, sobre todo en las zonas donde ya el combustible se consumió, pero a veces sucede que una ráfaga de viento, había una brasa abajo y eso puede generar algún pequeño foco” explicó la funcionaria.
De tal manera, ahora se trabaja sobre el perímetro monitoreando día y noche, por aire o por tierra, con distintas cuadrillas, para atacar específicamente esos sectores donde se pueda identificar alguna actividad o el llamado “punto caliente”.
“Entre el trabajo de campo y la meteorología, se van cumpliendo los objetivos” reflejó Álvarez el estado actual de la situación. La primera buena noticia tiene que ver con que el perímetro no avanza, aunque cuesta determinar qué tiempo puede llevar un control más integral del siniestro: “si bien es cierto que eso es una situación que puede cambiar, y alguna cuestión meteorológica podría cambiar de estado en algún sector, en el trabajo que viene para adelante es difícil de prever el tiempo”.
Por eso la planificación en lugar de prever tiempos, se plantea en términos de “cumplimiento de objetivos con el monitoreo diario y la comprobación de la temperatura de los sectores, temperatura del perímetro. Esa es la tarea de ahora” agregó.
En cuanto a la dotación en el lugar, la secretaria consignó que “nunca hemos bajado de 100 personas en conjunto, alrededor de 120 es la dotación que en este momento el incendio necesita”. Álvarez indicó que precisamente este lunes, algunos brigadistas están en día de descanso, y se espera este martes el arribo de 50 personas, mientras que 30 se retiran, al menos de momento.
“Hoy están trabajando las otras dotaciones. En principio tenemos más de 80 personas en la línea y todos los otros actores que seguimos actuando para facilitar el trabajo de los demás” agregó al respecto.
En tanto, manifestó que desde su área ya se encuentran planificando las acciones posteriores de evaluación y remediación, una vez que el fuego esté controlado en su totalidad y la temperatura del suelo permita el ingreso para tales fines. “Claramente hay un conjunto de trabajos a implementar cuando el terreno se enfríe lo suficiente. Hay que analizar y tipificar el daño por sector, no es 100% en todos los sectores. Hay que hacer un relevamiento que empezamos a planificar para cuando eso esté accesible” explicó.
Lo que se tratará de determinar es dónde queda banco semillero y dónde ha habido un daño más crítico y, a partir de eso, “cuáles son las tareas de rehabilitación en cada sitio. Hay lugares donde no tiene suelo y es imposible que se pueda abordar hasta no recuperar el suelo”, mencionó en cuanto a labores previas de planificación para llevar adelante dentro del proceso de rehabilitación ecológica.
Finalmente, Eugenia Álvarez reflexionó acerca de la prevención que, a esta altura de los acontecimientos, involucra en lo personal a cada uno de los habitantes de Tierra del Fuego, como única manera de evitar otro desastre como el actual: “Hemos estado haciendo recorridas de vigilancia por todos los sistemas donde habitualmente se hacían fogones. Pero es imposible poner un fiscalizador al lado de cada persona. Es absolutamente indispensable que todas las personas entiendan que hay que tomarlo con seriedad. En las condiciones que hay de sequía y viento, realmente es imposible considerar que una persona no pueda entender que no se puede hacer fuego” llamó así a generar consciencia sobre la grave situación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos