Quieren que la pesca deje más beneficios
Recursos Naturales

Quieren que la pesca deje más beneficios

Las empresas pesqueras acogidas al sub régimen promocional no están obligadas a procesar en tierra ni a emplear personal local. Ni siquiera a pescar en aguas provinciales. El secretario de Industria anunció la intención de lograr un mayor involucramiento del sector en la Provincia.
20/12/2022
J

uan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, explicó las particularidades que, en el marco regulatorio del sub régimen promocional que rige en Tierra del Fuego, tiene el sector de la pesca de altura, en cuanto a los beneficios que obtiene de la normativa y a lo que implica en términos económicos para la provincia.
La inquietud surge por la revelación de que dentro de las 23 empresas que están en condiciones de seguir produciendo al amparo del sub régimen industrial de la 19.640, hay algunas del sector pesca de cuyos pormenores no se conocen demasiado.
García describió que son compañías que “procesan en los barcos, la lógica instalada es de procesamiento de los barcos”. Recordó que en Tierra del Fuego en algún momento se intentó exigir que tuvieran instalaciones en la provincia, “pero la verdad es que el proceso en sí principalmente se produce en buques factorías”.
Inclusive informó que la pesca de las embarcaciones de estas empresas acogidas, no necesariamente la hacen en aguas provinciales: “justamente estar en el sub régimen industrial les permite pescar fuera de aguas provinciales, y a pesar de eso obtener los beneficios promocionales”, siempre tratándose de productos que se exportan a terceros países.
En términos generales, evaluó que “tampoco son tantos los beneficios, el impuesto a las ganancias principalmente. En definitiva, no hay una exigencia en este sub régimen de un procesamiento en tierra”.
García hizo alusión a Pesquera del Beagle, una empresa inactiva desde hace muchos años que tiene autorizados procesos que, de desarrollarse, se realizarían en planta de procesamiento en tierra. Al respecto confirmó que desde el Gobierno provincial “tenemos mucho interés en que esta empresa vuelva a tener actividad y que pueda desarrollar ese procesamiento en tierra”.
En cuanto a los permisos de pesca que entrega la provincia a estas compañías, “se empieza a plantear en esta gestión el otorgamiento de permisos contra el compromiso de hacer procesamientos en tierra” como condición.
“En la práctica el beneficio es muy limitado” reconoció el secretario. Inclusive en términos laborales, explicó que “gran parte de las tripulaciones, por no tener nosotros una tradición de esa actividad en la provincia con estos perfiles formados, es gente de otras provincias, muchos de Buenos Aires o del Norte” donde hay más tradición de pesca en estas empresas nacionales.
Al respecto anticipó que desde el área que conduce “estamos intentando cambiarlo, porque si no el impacto provincial es muy limitado. No hay procesamiento en la provincia, el empleo tampoco es provincial, sólo pagan una tasa de verificación y eso aporta algún recurso económico”.
Todas las empresas del sector en el sub régimen, excepto una, tienen explícitamente excluida la posibilidad de venta en el territorio nacional. La provincia reclamó la consideración de esa restricción, y se consiguió una autorización para que algunas firmas hagan ventas locales de sus productos: “para nosotros es fundamental porque contribuye en algo que tiene un impacto en el turismo, que es la gastronomía. Y para que los fueguinos puedan consumir productos de calidad a un precio más razonable” concluyó Juan Ignacio García.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos