Urbanización San Martín: lento avance de la DPE y DPOSS frena la mudanza de los vecinos
Para dotar al barrio de servicios públicos

Urbanización San Martín: lento avance de la DPE y DPOSS frena la mudanza de los vecinos

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial municipal, David Ferreyra, sostuvo que "hace más de un año y medio estamos esperando una solución sobre los servicios de energía y de agua". Mientras, el barrio privado Costa Susana, ubicado en la misma zona, ya posee la instalación del servicio de energía eléctrica.
20/12/2022
E

l secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, contó detalles de la situación de la instalación de los servicios públicos de agua, cloaca, energía eléctrica (luz) y gas en la urbanización estatal General San Martín de Ushuaia y la comparó con el barrio privado Costa Suana, una urbanización que a diferencia de la primera ya posee conexión de energía eléctrica.
Al ser consultado al aire de FM Master's, el funcionario municipal sostuvo: "Estamos hace más de un año y medio esperando una solución sobre los servicios energético y de agua y hay urbanizaciones privadas que en un abrir y cerrar de ojos pueden conseguir lo que nosotros tardamos años".
"Son procesos que se han demorado porque no veíamos respuestas por parte del Gobierno provincial. Lo mismo sucede con las obras del servicio del agua: hace un año y medio que la DPOSS tiene en su poder el proyecto para lo que es la obra en el barrio San Martín para nutrir de agua todo lo que es la urbanización", apuntó Ferreyra.
"Por parte del Municipio no hay ningún inconveniente", dijo y sumó que "el diálogo con la provincia tiene que ser claro porque si no entendemos que tenemos que articular, en el medio quedan los vecinos y son los que de alguna manera terminan 'pagando los platos rotos' como ocurre hoy en la urbanización General San Martín".
"Es por eso que desde la Municipalidad definimos, ya habiendo hecho el trabajo de la red de baja tensión, llevar a cabo la licitación de la media tensión entendiendo que si bien no es una obligación o competencia del Municipio, podemos acelerar procesos y tiempos", agregó.
Sobre este avance, Ferreyra explicó que "en el medio tuvimos una crisis en agosto, no pudimos licitar la red de media tensión por cuestiones económicas y por el material (cobre). "Cambiamos el proyecto, se está realizando la modificación del pliego para cambiar el material de cable y con la actualización y los nuevos montos, lo podremos llevar adelante", aseguró el Secretario de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia.
En referencia a esta misma cuestión, la legisladora del Partido Verde Victoria Vuoto había puesto el foco la semana pasado en que la urbanización privada Costa Susana ya cuenta con conexión de energía eléctrica, mientras que la urbanización estatal General San Martín no.
La parlamentaria consideró que se trata de una diferencia "llamativa" debido a que ambos barrios se encuentran en la misma zona de la ciudad de Ushuaia.
"Hay una falta de decisión de poner como prioridad algunas cuestiones. Yo comenté que me llamaba mucho la atención porque al recorrer la zona, encontré que ese barrio privado estaba conectado a energía eléctrica y que la urbanización, que tiene hace años presentada la gestión, no", sostuvo la legisladora en declaraciones a la misma emisora.
Sobre la situación actual de la urbanización San Martín, David Ferreyra adelantó que "la obra de gas, en febrero, a más tardar marzo, ya va a estar finalizada, realizada en conjunto con Camuzzi y la Municipalidad de Ushuaia".
Además, aclaró que del total de las 601 viviendas, algunas ya se encuentran finalizadas. "En algunos casos las familias ya se mudaron. En los Alakalufes 2 ya tienen energía eléctrica", afirmó.
Por otro lado, Ferreyra confirmó que la DPE ya está trabajando en un tendido provisorio en el Sector A de la urbanización General San Martín y que algunas familias de ese sector van a poder tener energía eléctrica en breve.
"Este avance nos parece apropiado porque hemos tenido información de vecinos que terminaron su vivienda y que no se pueden mudar del alquiler que están pagando porque no tienen luz ni energía eléctrica. Con el agua no hay tanto problema porque nosotros abastecemos con camiones cisternas de agua", sumó en este sentido.
Por último, Ferreyra cerró diciendo que "hasta que no tengamos los plazos de licitación no hay una fecha estimada de finalización, pero para los primeros meses del año que viene esperamos tener licitadas las obras, un plan de ejecución y un estimado de finalización para que las familias puedan mudarse".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos