Ya es récord la temporada de cruceros en el puerto de Ushuaia
Expectativas de arribos colmadas

Ya es récord la temporada de cruceros en el puerto de Ushuaia

El presidente de la DPP confirmó que nunca había habido tal cantidad de recaladas, 520 confirmadas durante toda la temporada. Prevé para los próximos años aún mayor asiduidad, por lo que las obras de ampliación de la estación portuaria son indispensables.
22/12/2022
U

na temporada récord en recalada de cruceros está viviendo actualmente el puerto de la ciudad de Ushuaia, con 520 amarres de embarcaciones turísticas de diverso porte que llegan a la capital fueguina, la mayoría en tránsito hacia el continente antártico.
Así lo manifestó Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, quien señaló además que a ese enorme número “le tenemos que sumar lo que es habitual en el puerto de Ushuaia, que es la carga, la pesca y en esta época muy particular, el abastecimiento de las bases antárticas”.
El puerto de Ushuaia venía con un crecimiento de un 5% a un 7% anual en las últimas temporadas. Luego de la suspensión de sólo un año por pandemia -en otros puertos de Sudamérica y el mundo se suspendieron recaladas por dos temporadas-, en 2021 hubo 200 recaladas, por lo que resulta muy significativa la cifra de 520 confirmadas para este año.
Esta temporada récord en el puerto de Ushuaia da lugar a una etapa nueva a nivel mundial en cuanto al turismo, expresó Murcia: “en los dos o tres últimos años trabajamos en los registros de recaladas para la temporada que viene, y ya tenemos inscriptas 450” graficó.
Con respecto a la obra del muelle, que avanza a buen ritmo, consideró que su culminación resultará de gran impacto en varios aspectos: “va a permitir mayor cantidad de cruceros y de mayor calado. Hay una tendencia a nivel mundial en cuanto a cruceros expedicionarios, en el caso particular de Sudamérica, antárticos, están generando nuevos con cascos de rompehielos, con lo cual tienen mayor calado”.
La ampliación permitirá brindar servicio a estos nuevos barcos, “y con barcos más grandes también. Hoy los bioceánicos que tenían 240 a 280 metros de eslora, pasaron a tener 300 y 320 metros. Ya estamos trabajando para complementar alguna ampliación más, porque con la cantidad de recaladas que tendremos a futuro y la nueva característica de los buques, cada vez más grandes, vamos a seguir necesitando obras de infraestructura portuaria” aventuró Roberto Murcia.
En otro orden, el presidente de la DPP compartió que el puerto local cumple con los más altos estándares en materia de seguridad que exige el mundo: “después del atentado de las Torres Gemelas, a nivel mundial hicieron un código de procedimiento y protección de buques e instalaciones portuarias. Todos los puertos del mundo los deben cumplir, nosotros lo tenemos”.
El sistema es continuamente auditado por Prefectura Naval Argentina, así como también se reciben visitas de diferentes autoridades portuarias y de seguridad portuaria “que verifican las condiciones de este sistema. Si no cumpliéramos con ese estándar de seguridad, no tendríamos la cantidad de cruceros que tenemos”.
En cuanto a los accidentes, con muertes incluidas, ocurridos en estas últimas semanas en las vías de navegación desde y hacia la Antártida, particularmente en el legendario por lo turbulento Pasaje Drake, Murcia señaló que el comité interno del puerto espera los resultados de la investigación judicial para su análisis: “las características de navegación hacia la Antártida son, al igual que en el Mar del Norte, complicadas. Es un turismo muy especial, estamos poniendo especial énfasis en los accidentes que han ocurrido, estamos analizando y esperando tener mayor claridad de cómo fueron” apreció Murcia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos