Sin paridad y sin Consejo de emergencia por violencia de género
Ultima sesión legislativa

Sin paridad y sin Consejo de emergencia por violencia de género

La Legislatura no solo no aprobó la paridad de género, sino que derogó un órgano que velaba por evitar la revictimización de mujeres violentadas en las instituciones públicas. Para la legisladora Vuoto, ambas decisiones son “un mensaje, un gesto de reafirmarse” de quienes sostienen el actual statu quo.
23/12/2022
L

a legisladora provincial Victoria Vuoto (Partido Verde) lamentó la falta de avances en la Legislatura de los proyectos de paridad de género, que derivó en el cierre del año legislativo con la última sesión ordinaria realizada este miércoles, sin la prometida sanción de una Ley de paridad de género.
La legisladora calificó como decepcionante realidad al respecto, simplemente relatando que “tuvimos comisiones, escuchamos a distintos sectores, quisimos avanzar en un texto de consenso, pero nos dijeron que esperemos. Llegamos a la sesión sin dictamen”.
Integrantes del Movimiento de Mujeres, presentes en la sesión, pasaron, según contó, “un gran sabor amargo, tuvieron que estar un montón de horas para darse cuenta que no había voluntad de avanzar y no se iba a tratar el tema”.
“Hay que trabajar para lograr el dictamen” aventuró Vuoto, aunque reconoció que persisten grandes diferencias entre los legisladores: “hay muchos sectores que quieren aprobar la paridad electoral en las listas de la Legislatura y con eso cerrar el tema y la discusión. Yo tengo una postura muy concreta, que tenemos que discutir cuanto menos otras realidades para ya no ser lastimosamente la última provincia que adecúa su normativa”.
Luego recalcó un detalle que pasó casi desapercibido en la sesión del miércoles, que mientras había alguna esperanza de que se tratara la paridad, no solo eso no ocurría, sino que los legisladores derogaron el Consejo de emergencia por violencia de género, “porque ya no había más nada por hacer, un Consejo que habíamos creado para articular y garantizar la interacción entre las instituciones y que no se re victimice a las víctimas, que no se las mande de un lugar a otro a las mujeres, como en el caso famoso del agresor que forma parte de la Justicia, donde lo primero que se dijo es que se demoró en removerlo de su cargo porque no había un protocolo, que justamente es lo que hace el Consejo, que sirve y mucho. Derogarlo es claramente un gesto de reafirmarse”. Denotó que salió 14 a 1 la votación.
La parlamentaria asoció las dos decisiones legislativas como un claro gesto de conservar el statu quo actual, que, en el caso de las instituciones públicas en Tierra del Fuego, exhibe una abrumadora mayoría de varones en todos los espacios y estamentos. “La derogación del Consejo también es un mensaje” agregó.
Igual caso en la elección de los dos representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura, donde fueron elegidos, otra vez, dos varones: “este año no lo acompañé, se está discutiendo paridad y volvemos a elegir dos varones. Se reafirma la práctica y la conducta”.
También hizo un planteo de modificación Victoria Vuoto, referido a la adhesión de la provincia a la ley Micaela, en su momento, cuando, con otra conformación de la Cámara, se adhiere a la norma en general pero no así al artículo 8, el que establece que no capacitarse es una falta grave con sanciones para empleados y funcionarios que no acudan. “Un proyecto de ley del bloque de Cambiemos, de capacitación obligatoria en objetivos de desarrollo sustentables (ODS), en un artículo textualmente dice falta grave a quien no se capacite. Por eso, presenté la modificación de la Ley Micaela”, proyecto que pasó a la comisión 1. “Si para estos objetivos es falta grave, pero para de género no, tenemos un problema”.
“Necesitamos trabajar en paridad integral” sentó postura por último la legisladora Victoria Vuoto. Reprochó que el Ejecutivo no presentó ningún texto, aunque en los pasillos dijeron que tenían un proyecto de paridad legislativa: “no muchachos, si vamos a discutir paridad, discutamos todo y avancemos en serio. Porque paridad en la lista legislativa implica que haya una mujer en la Legislatura, es necesario, sí, pero no es lo que estamos reclamando. En el Poder Judicial somos el 18%, Consejo de la Magistratura, autoridades de Cámara. Queremos romper estereotipos” dijo finalmente, preguntándose por qué las comisiones de presupuesto en la legislatura fueguina “históricamente son presididas por varones”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto