Claudia Fernández: “En el Estado nos escuchan, pero no nos entienden”
Cámara de Comercio de Ushuaia

Claudia Fernández: “En el Estado nos escuchan, pero no nos entienden”

La titular de la Cámara de Comercio ushuaiense pidió mayor comprensión estatal para el sector que representa. Para 2023 espera que se les subsidie desde Nación el ítem “zona desfavorable” que en la Patagonia les pagan a los empleados de comercio.
27/12/2022
L

a presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de la CAME, Claudia Fernández, expresó por FM Master’s la necesidad del sector que representa de lograr un acompañamiento del Estado, en el aspecto impositivo, que los ayude a recuperar los niveles económicos deseables, luego de un año, 2022, que en términos generales no arrojó un resultado acorde con las expectativas de ventas.
“Estamos muy preocupados” señaló Fernández al evaluar el año que concluye. “No estamos todavía con ritmo de stock, las fábricas no están trabajando al 100% y esto hace que preocupe” se explayó.
Según su evaluación personal, en relación con la necesaria interrelación con el sector público, sobre todo en lo que le requieren, “el Estado creo que nos escucha, pero no nos entiende”.
El principal problema que la directiva de la CAME expuso fue el del ítem por zona desfavorable que los empleadores deben afrontar en toda la región, con fuerte incidencia sobre el precio de los productos o servicios que se comercializan.
En tal sentido, informó que “trabajamos muy fuerte desde CAME con el bloque Patagonia con la presentación ante los diputados de un alivio por zona desfavorable”. Distinguió que no están pidiendo sacárselo al empleado, “sino que estamos pidiendo una ayuda del Gobierno nacional para poder estar en igualdad de condiciones y ser competitivos. Nosotros perdemos competencia a nivel nacional”, agregó, ejemplificando en el hecho de “la gente suele viajar para comprar en otros lados porque le resulta muy caro comprar en la ciudad” en este caso, Ushuaia.
La propuesta llevada al Congreso Nacional consiste en que desde el Estado Nacional se auxilie al sector que debe afrontar el ítem, “hasta Santa Cruz con una devolución del IVA y el impuesto a las ganancias y para Tierra del Fuego la devolución se está tratando de mantenerla en el 931” en referencia al formulario de AFIP donde se declaran aportes y contribuciones obligatorios en trabajo bajo relación de dependencia.
Otro tema que Fernández consideró importante en la conformación de los altos precios que se pagan en la Patagonia, y en Ushuaia en particular, es el de la logística: “del 33% al 37% del precio está dado por la parte de logística”, confió.
Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia reconoció estar “expectantes al 2023 para poder empezar a trabajar de otra manera. Por eso creo que nos escuchan, pero no nos entienden” concluyó Claudia Fernández.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto