230 millones de pesos para el combate aéreo de las llamas
Incendio forestal en “Corazón de la Isla”

230 millones de pesos para el combate aéreo de las llamas

La contratación de dos aviones hidrantes y un helicóptero, afectados al combate del incendio declarado en la Reserva Corazón de la Isla, le demandó al Gobierno una erogación del orden de 230 millones de pesos. El gasto afrontado con fondos del Tesoro Provincial representa casi un 12% de los 2.000 millones autorizados en la ley de emergencia.
29/12/2022
P

ara incrementar los medios disponibles para el combate del incendio declarado el 30 de noviembre en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, el Poder Ejecutivo contrato dos aviones hidrantes y un helicóptero que implicaron hacer frente a un gasto del orden de 230 millones de pesos.
El viernes 9 de diciembre, 48 horas después de que la Legislatura sancionara la ley de emergencia ambiental por incendios forestales, el Ministerio de Economía aprobó la contratación directa por 1.286.400 dólares con la firma Helicópteros del Pacífico, para la provisión de 2 Aviones con sus respectivas tripulaciones, elemento necesario para la operación, mecánicos y personal de apoyo terrestre y seguros de las aeronaves para que presten 45 días efectivos de servicio.
El monto en dólares del contrato se pagará en moneda nacional con fondos del Tesoro Provincial, por lo que al tipo de cambio oficial el gasto ronda los 220 millones de pesos.
En la Resolución 318/22 se precisa que la de Helicópteros del Pacífico fue la única oferta que se presentó en el marco del proceso de contratación de 2 Aviones AT8T– Firefighting con capacidad de descarga de 3.100 litros efectivos.
Cuatro días después, el martes 13, el titular de la cartera económica aprobó la contratación por 15 millones de pesos de un helicóptero “BELL” modelo 427, por el término de 30 días, incluyendo pilotos, mecánicos, seguros y equipamiento necesario para el uso del mismo, para que se sume a las tareas de extinción del incendio forestal.
La única oferta fue presentada por la firma Agropecuaria Litoral, y como en la anterior el gasto se afrontará con fondos del Tesoro Provincial.
Ambas contrataciones se realizaron al amparo del procedimiento por vía de excepción de previsto en la ley que declaró la emergencia ambiental por incendios forestales en todo el territorio de la Provincia, hasta el 30 de junio de 2023.
En la referida norma, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a utilizar hasta 2 mil millones de pesos de recursos propios o provenientes de los recursos derivados del resultado por la venta de activos vinculados con el bono en dólares TFU27, para financiar contrataciones de bienes de uso, servicios no personales, bienes de consumo relacionados con la emergencia por incendios forestales.
Estas dos contrataciones directas insumieron casi un 12% del monto autorizado en la ley de emergencia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos