El Superior Tribunal definirá quién investiga el incendio
Por la excusación del juez Pellegrino

El Superior Tribunal definirá quién investiga el incendio

El Juez de Competencia Ampliada de Tolhuin no compartió el rechazo efectuado por el magistrado riograndense Raúl Sahade. Ahora giró las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para que sea el alto tribunal el que dirima la cuestión.
29/12/2022
E

l juez de competencia ampliada de Tolhuin, José Pellegrino, no aceptó los argumentos utilizados por el juez Raúl Sahade sobre la negativa a aceptar su excusación y decidió enviar el incidente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) con asiento en la ciudad de Ushuaia. Ahora será la Corte Provincial la que defina quién debe investigar el incendio forestal en el Corazón de la Isla.
Días atrás el juez Pellegrino se excusó de continuar actuando en la causa al señalar que debía adoptar una medida investigativa en una propiedad perteneciente a una persona que había sido cliente suyo cuando él ejercía la profesión de abogado. Por esa razón la causa fue enviada al juez riograndense Raúl Sahade quien desechó el argumento y le volvió a remitir el expediente a Tolhuin.
Ante esta situación había dos posibilidades: que Pellegrino aceptara lo dicho por el juez de Río Grande; o bien que no compartiese el criterio y tuviera que intervenir un tribunal de alzada. Finalmente se dio esta última debido a la divergencia de criterios entre ambos magistrados.
Si bien en la acordada 93/2020 el Superior Tribunal de Justicia menciona a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones como interviniente, lo hace para los casos de recusaciones de partes contra magistrados; aunque de manera un tanto difusa menciona que para las inhibiciones de los jueces es el STJ el que debe intervenir.
Por otra parte, el presente caso puede resultar una ventana para que el STJ reitere y clarifique en sus fundamentos el sistema a adoptar en el caso de inhibiciones, ya que fuentes judiciales daban por hecho que los jueces camaristas designados para la feria estaban a la espera de las actuaciones para resolver la excusación de Pellegrino.
Pero más allá de lo forma y funcional, lo cierto es que este caso de excusación irresoluta, mantiene paralizada la investigación para dar con él o los autores del incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla. Poco se ha avanzado en la imputación formal sobre persona alguna a pesar de que hace más de un mes se originó el fuego.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos